Pistola de masaje por percusión, el secreto de los profesionales
Prueba de la pistola Theragun Pro para preparación del entrenamiento y la recuperación de la actividad física intensa
A simple vista el aparato impresiona. Parece una versión de mano de martillo neumático y uno empieza a utilizarlo con la misma precaución con la que se manejan esos monstruos demoledores que levantan el asfalto. La velocidad a la que oscila su cabezal (2.400 percusiones por minuto) y el sonido de taladro hace aumentar el cuidado al aplicarse la punta de goma sobre el músculo, pero una vez la pistola de masaje toca la piel, toda reserva y cautela se transforma en relajación y un placer difícil de describir, pero que explica a la perfección su creciente popularidad entre los atletas profesionales.
DeAndre Hopkins, wide receiver de los Arizona Cardinals, uno de los mejores jugadores en el 2019 de la NFL; Maria Sharapova, la tenista de los cinco grand slams; la campeona del Ironman Lucy Charles-Barclay; el golfista quinto en el clasificación mundial, Collin Morikawa, o Paul George, alero de Los Angeles Clippers y medalla de oro olímpica, son adictos a las pistolas de masajes. Este último incluso reconoce que no se mueve sin llevarla encima: “Conocí por primera vez Theragun (la marca líder en pistolas de masajes) durante un entrenamiento en Indiana y ahora no puedo vivir sin él. Lo llevo conmigo siempre, incluso en los aviones. Me proporciona un masaje muscular profundo como ningún otro dispositivo que haya probado, activando realmente mis músculos y aliviando mi dolor. Los dispositivos también me permiten entrenar más duro, moverme mejor y recuperarme más rápido... los uso constantemente dentro y fuera de la cancha". Y lo cierto es que este aparato es adictivo.
La Prueba
Me fracturé una pierna por un accidente de tráfico, cuando era muy joven. La rehabilitación duró meses y cada uno de los masajes que recibía para recuperar la movilidad era una autentica tortura. Asocié masaje con dolor y, durante esta prueba, la Theragun Pro me ha llevado a las antípodas de esa negativa sensación. Durante seis semanas he utilizado la pistola antes de correr para preparar la musculatura de las piernas, donde en una de las rodillas sufro una tendinitis rotuliana crónica, y las plantas de los pies, en las que padezco fascitis plantar. Y en los deltoides y los cuádriceps después de cada entrenamiento.
Como preparación al entrenamiento a parte de sentir el placer de la vibración y la subsecuente relajación de musculatura, lo primero que noté fue menos rigidez y mayor vigor al inicio de la sesión de carrera. Antes, para completar los ocho kilómetros que suelo recorrer, tenía que empezar despacio, con molestias leves en rodilla y plantas, hasta que calentaba y las malas sensaciones desaparecían a los cinco minutos de trotar, con mucho cuidado. Pero después de utilizar la pistola, las molestias desaparecieron por completo, la rigidez inicial se convirtió en elasticidad, los tiempos mejoraron y las sensaciones en carrera también.
Theragun Pro Red
El equipo de masaje más completo. Tiene cinco velocidades de percusión (hasta 2400 percusiones por minuto), está conectado mediante aplicación para programas de recuperación y preparación personalizados según la actividad física. Y dispone de seis cabezales para adaptar el masaje a la fisonomía. El modelo Red destina el 2% de la venta a la lucha contra el Sida en África Subsahariana a través de la campaña RECOVE (RED). P.V.P. 599 €.
En casa, mi gimnasio está cerrado por covid, practico entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT) siguiendo el programa Freeletic, y lo que más se me carga son los cuádriceps, los hombros y los deltoides. En la prueba de la pistola, apliqué masaje justo después de la actividad y a las 24 horas cuando el dolor muscular de aparición tardía (las tradicionales agujetas) hacían acto de presencia. En ambos casos, los cortos periodos de masaje relajaron los músculos y aliviaron el dolor de forma notable.
¿Cuál es la ciencia detrás de la pistola de masaje?
Para Daniel Giordano, fisioterapeuta y cofundador de Bespoke Treatments, las pistolas de masaje como Theragun "son un cambio absoluto en la rehabilitación y el rendimiento deportivo". Y eso parecen indicar estudios como los de la Universidad Central de Nueva Delhi publicado en 2014, que apunta a que los masajes vigorosos y profundos de la pistola reducen la inflamación expulsando el líquido extracelular al torrente sanguíneo, relajan la musculatura, rompen el tejido cicatricial y las adherencias en las fascias, minimizan el dolor después del entrenamiento o actividad deportiva y relajan al deportista mental y emocionalmente. Otro estudio de este mismo año del Institute of Human Movement Science, Sport and Health, de la Universidad de Graz (Austria) sobre los efectos de un masaje por percusión de cinco minutos con pistola de masaje en los músculos de la pantorrilla sobre el rango de movimiento (ROM) y el rendimiento muscular (MVC) de los músculos flexores plantares concluyó: "Incluir un tratamiento de masaje de percusión durante el calentamiento para optimizar el nivel de flexibilidad de un deportista, sin perder rendimiento muscular, tiene efectos positivos medibles".
Aunque Paul Ingraham, masajista y editor de PainScience.com, insiste en que “Hay muy poca evidencia sobre los beneficios que causa el masaje (en general)”. Cree firmemente que aportan una experiencia y conciencia corporal que facilita a los deportistas estar en sintonía con su cuerpo. “Por ese motivo, los deportistas permitirán que les quites cualquier cosa menos sus sesiones de masaje”. Y es que algo debe tener el agua cuando la bendicen.
6 cosas que debes saber del masaje por percusión
Por Victoria Quiñones, fisioterapeuta clínica Avanfi, practicante de halterofilia, escaladora y bailarina.
¿Qué es el masaje por percusión?
Es una técnica de fisioterapia que consiste en una serie de golpes rítmicos y enérgicos para conseguir diferentes objetivos como pueden ser la estimulación, activación muscular o el efecto sedante de una zona muscular determinada. Este tipo de técnicas de percusión manual no solo se utilizan con deportistas, también desde la especialidad de fisioterapia respiratoria ayudamos con este masaje a drenar secreciones del árbol bronquial. Actualmente, podemos utilizar el masaje de percusión a través de un dispositivo mecánico, como Theragun, que busca conseguir los mismos efectos sumándole la ventaja de poder realizarlo nosotros mismos y en cualquier lugar. Los fisioterapeutas lo utilizamos en las consultas como apoyo a otras técnicas empleadas con lo que obtenemos resultados muy positivos y satisfactorios por parte de los pacientes.
¿Tiene beneficios en el calentamiento antes de una actividad?
La vibración y presión constante que utilizamos con el dispositivo mecánico provoca efectos estimulantes de la musculatura y aumenta el flujo sanguíneo de la zona que tratamos. El aumento del flujo sanguíneo provocará una hiperemia local, por lo tanto, utilizar este tipo de técnicas previas a la actividad nos ayudará a calentar y activar la musculatura de forma analítica y reducir el riesgo de posibles lesiones en la práctica deportiva. Además, conocemos estudios que afirman que este tipo de terapias ayudan en la ganancia de recorrido articular debido posiblemente a los efectos mediados por las manipulaciones neuronales y cambios agudos en el tono muscular. Además, mejora la agilidad, por lo que, esta técnica utilizada antes del ejercicio nos ayudaría a ganar movilidad. Todos estos factores podrían ayudar a una mejora en el rendimiento de nuestra actividad deportiva.
¿Qué beneficios tiene en la recuperación después de una actividad deportiva intensa?
En la práctica, los pacientes suelen utilizar este tipo de dispositivos con diferentes objetivos. Gran parte de estos beneficios tienen evidencia clínica respaldados por los mismos pacientes que confirman sus efectos, sin embargo, en la actualidad no existe demasiada evidencia empírica sobre los beneficios de este tipo de instrumentos. Por lo general, los beneficios sobre las técnicas de percusión y vibración tradicionales que sí cuentan con evidencia científica y que podríamos asemejar a los resultados que obtenemos con las pistolas de masaje, serían entre otros: el aumento del flujo sanguíneo y con ello la eliminación de toxinas y productos de desecho; la activación del retorno venoso; la activación de estructuras nerviosas inhibitorias del dolor, lo que produciría una acción sedante o calmante de la zona tratada; el alivio de posibles espasmos musculares posteriores a la práctica deportiva intensa; y la estimulación en la liberación de endorfinas.
¿Qué tipo de atletas son los más susceptibles de reaccionar a este masaje?
Está indicado para cualquier atleta, independientemente de la modalidad deportiva y la intensidad. Pueden utilizarlo desde un deportista de competición hasta una persona que trabaja sentada la mayor parte del día y practica actividad deportiva 1-2 veces a la semana. Lo importante no es quién, sino por qué y para qué. Hay que buscar la finalidad del uso de este tipo de técnicas para poder utilizarlo de la manera más eficaz. En el ejemplo anterior, para el deportista de competición tendrá la finalidad de ayudar a ganar amplitud articular, de estimular la musculatura y de ayudar a una recuperación más rápida. En una persona que trabaja sentada lo utilizará, por ejemplo, con el objetivo de liberar la musculatura afectada en las posiciones incorrectas que se adoptan durante el trabajo. Ahora bien, como fisioterapeuta es importante ayudar al paciente a encontrar la finalidad del uso de este tipo de técnicas para pautar y aconsejar cómo realizar el tratamiento.
¿Con qué otras técnicas se pueden combinar?
Depende del tipo de paciente y los resultados que quiera obtener. En el caso de un deportista que acude a consulta con motivo de descarga de musculatura como puede ser miembro inferior y con el objetivo de competir en los días siguientes, lo utilizaría con técnicas manuales como el amasamiento o con terapias combinadas, como el masaje con hielo. En cambio, para un paciente que acude a consulta con un dolor localizado, como puede ser dolor de hombro y con el objetivo de ganar recorrido articular, lo utilizaría con técnicas como la liberación miofascial o ejercicios activos pautados y corregidos para asegurar una buena ejecución de estos. Como Fisioterapeuta lo importante es tener un abanico amplio de posibles técnicas y poder combinarlas dependiendo del momento de cada paciente.
¿En qué casos no debería utilizarse?
Ante cualquier duda es primordial preguntar al profesional sanitario sobre el uso de este tipo de técnicas. Como contraindicaciones generales se encuentran: los primeros meses de embarazo, procesos oncológicos, lesiones agudas de piel, problemas de sensibilidad, trombosis y hemorragias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.