El ‘Boxing Day’ corona al Manchester City campeón de invierno
El equipo de Guardiola doblega al Leicester en un duelo de locura (6-3) y encadena nueve triunfos consecutivos en la Premier
Cuenta la historia que en la época victoriana (siglo XIX), justo el día después de la Navidad, las iglesias abrían las cajas de las donaciones de los feligreses para repartir las monedas entre los más necesitados. Otra menos extendida es que la nobleza regalaba cajas con herramientas, comida o telas a sus empleados por el trabajo hecho durante el año. Sea como fuere, a ese día se le bautizó Boxing Day y, ya con el balón en los pies, la tradición se instauró en 1860 con un Sheffield-Hallam. Desde entonces, la costumbre inglesa es jugar el 26 de diciembre —también el 28— y en esta Premier la ya también tradición es ver al Manchester City en lo alto de la tabla, campeón de tres de las últimas cuatro ediciones. Ayer, tras encadenar nueve triunfos consecutivos, se coronó como rey de invierno al superar al Leicester en un envite de goles y locura (6-3), así que el Liverpool, que cuenta con un partido menos, se distancia un poco más, a seis puntos ahora.
No fue, en cualquier caso, un Boxing Day tranquilo, molestos algunos técnicos por la acumulación de partidos y, sobre todo, por la variante ómicron que azota al país. Tanto es así que tres encuentros de la jornada quedaron aplazados: Liverpool-Leeds, Wolverhampton-Watford y Burnley-Everton. “Esta tradición es muy importante. Es una característica de la Liga que no debe cambiar”, convino Guardiola; “el problema es que con tantos partidos y con los compromisos internacionales, los jugadores tendrán de nuevo solo dos o tres semanas de vacaciones”. Klopp, entrenador del Liverpool, apostilló: “Jugar el 26 y el 28 de diciembre es un crimen. Ningún entrenador está de acuerdo, pero sucede. Nadie nos escucha y los jugadores necesitan descansar”. Antonio Conte, preparador del Tottenham que recordó que la mitad de su plantilla padeció la covid hace poco, fue más lejos: “No es sencillo jugar así porque existe el riesgo de perder a jugadores por las lesiones. Pero eso no importa porque es como hablar a la pared”. Postura, sin embargo, que criticó el expresidente del Crystal Palace, Simon Jordan. “Deberían pellizcarse porque la mitad de ellos estaría trabajando en McDonald’s si no fuera por el fútbol. Jugad el maldito partido”.
Encuentros que desgastan al futbolista, pero que acercan a la afición —en el Boxing Day se miden a rivales con proximidad geográfica para llenar los estadios—, por más que los hinchas todavía no lleven la mascarilla en las gradas (sí debían hacerse un test de antígenos y llevar el pasaporte covid). Aunque lo más seguro es que ninguna hinchada se lo pasó tan bien como la del City, que en 25 minutos ya contaba cuatro goles y un sinfín de ocasiones, por más que se le complicara el asunto en el segundo acto.
Resulta que juega de memoria el equipo de Guardiola, apisonadora de pases de primeras y llegadas desde la segunda línea, ofensivas indetectables. De Bruyne y Gundogan, también Mahrez y Sterling desde el punto de penalti —ambos cometidos por Tielemans— hicieron las redes. Pero se durmió el City en los laureles en el segundo tiempo y el renacido Maddison —cuatro goles y tres asistencias en las últimas jornadas—, además de Lookman, acortaron distancias para batir al Manchester en una contra por primera vez en los últimos 14 envites. Después, Ihenacho aprovechó un rechazo del larguero a disparo de Maddison para poner el susto en el cuerpo. Pero Laporte y Sterling, a la salida de dos córners, pusieron la guinda y el galardón de campeón invernal al Ettihad.
Asistente Odegaard
Mientras, el Arsenal de Mikel Arteta, catapultado por las asistencias de Odegaard, logró su cuarto triunfo seguido en la competición —derrotó al colista Norwich (0-5)—, gracias a las dianas de Bukayo Saka (2), Tierney, Lacazette y Rowe. Suficiente para afianzarse en la cuarta posición de la tabla. Un puesto y seis puntos por encima está el Chelsea de Tuchel, que después de sumar solo un triunfo en los últimos cuatro encuentros, volvió a contar con Lukaku y a ganar. En esta ocasión ante el Aston Villa de Steven Gerrard -no se pudo sentar en el banquillo por la covid-, que comenzó ganando pero acabó por palidecer ante la fuerza y carrera del delantero belga, que marcó un tanto y provocó un penalti (1-3).
También venció el Tottenham sobre el Crystal Palace (3-0) con goles de Kane —tercer tanto en la Premier y segunda jornada seguida con festejo—, Moura y Son. El Southampton, por su parte, pudo con el West Ham (2-3). Pero el Boxing Day fue para el Manchester City, susto y laurel incluido.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.