Xavi: “Hemos recuperado a Dembélé”
El técnico del Barcelona elogia la profesionalidad y el talento del extremo francés, que vuelve a tornar los pitos en aplausos después de marcar un gol y dar dos asistencias en media hora
“¡Dembélé, Dembélé!”, se animó a corear el Camp Nou un cuarto de hora antes de que acabara el encuentro. No lo agradeció el jugador como tampoco hizo una dedicatoria especial o rencorosa cuando marcó su gol, el 2-0. Resulta que como ya ocurriera en el anterior partido en el Camp Nou, entonces frente al Nápoles, Dembélé tornó los abucheos en aplausos, sobre todo después de batir a Unai Simón. “Es un jugador que te puede salir por los dos lados. Yo he intentado sacarle por fuera, pero la ha clavado en la escuadra”, se lamentó Lekue. “Un golazo”, deslizó Pedri. “El público es soberano. Pero hay que animarle. Es un profesional y esta noche hemos recuperado a Ousmane”, sentenció Xavi, que explicó por qué lo puso en el césped: “No encontrábamos el pase por dentro y he pensado en tener a dos puñales por banda, dos extremos puros, para hacer más daño. Y Dembélé ha marcado las diferencias”.
El francés, que hace poco más de un mes tenía prohibido ponerse la camiseta azulgrana, fue al banquillo a celebrarlo con Gavi y después se llevó las palmaditas en la espalda de Xavi, el técnico que decidió que antes estaba el resultado que el orgullo. Y no se quedó ahí el recital de Dembélé, que dio otras dos asistencias. “Nosotros lo vivimos distinto dentro del vestuario. Nos aporta mucho dentro del campo, como se ha visto”, reflexionó Pedri. “Estoy muy contento por él, porque no ha vivido una situación fácil” apuntó Xavi; “pero ya dije que podía ser el mejor del mundo en su posición”.
“Es un talento”
Reacio a firmar la prolongación de contrato con el Barça, Dembélé fue apartado por la directiva cuando el equipo jugaba los octavos de la Copa, precisamente ante el Athletic. Tras caer, Xavi pidió en público y también en privado que no lo vetaran, pues entendía que era un jugador diferente y diferencial. Incluso lo pidió tras el mercado invernal, aunque llegaran Adama, Ferran Torres y Aubameyang. La directiva, aunque a regañadientes porque el jugador decidió no irse al Tottenham y aliviar las cuentas, aceptó la petición de Xavi. Y el jugador no quiere descabalgarse de la selección ahora que hay Mundial, del mismo modo que tiene que ofrecer buenas prestaciones para firmar un contrato suculento con el club que lo fiche. “No sé si renovará. No es un tema mío”, expuso Xavi; “pero Ousmane es un profesional y estoy muy contento con él. Trabaja, se entrena, sale y en media hora ha marcado la diferencia. Esta noche se ha visto al Dembélé que queremos”. Y agregó: “Creo que como club fuimos inteligentes y lo tenemos que aprovechar porque es un talento”.
También lo tiene Luuk de Jong a la hora de rematar porque salió a falta de un suspiro y marcó su sexto gol en la temporada. Aunque no hay nadie que se relacione mejor con la portería rival que Aubameyang, que suma cinco tantos en los últimos tres encuentros —hat-trick al Valencia; uno al Nápoles y otro al Athletic— para convertirse en el sexto jugador en los últimos 50 años capaz de marcar cuatro tantos en la Liga en sus primeros cuatro partidos junto a Romario, Rivaldo, Dani García Lara, Ibrahimovic y Cesc.
Aubameyang es el jugador con mejor ratio minutos-goles (un tanto cada 78 minutos; 57 si solo se atiende a la Liga), por delante de Ansu (cada 91), Luuk de Jong (139) y Memphis (217). Precisamente, el delantero holandés, que regresaba al césped después de superar una lesión muscular, marcó su noveno gol para afianzarse como pichichi azulgrana. La asistencia, también fue de Dembélé. “Tenemos muchos atacantes y todos podemos marcar. Me gusta mucho en la forma que estamos jugando. Estamos muy implicados”, convino Memphis. “Estamos jugando muy bien, movemos el balón con velocidad y tenemos más calma para encontrar la jugada correcta. Eso y que los fichajes nos han aportado mucha pólvora arriba”, amplió Pedri, que volvió a llevarse los piropos de Xavi. “No pierde un balón, entiende el juego y es una maravilla verle jugar. Me recuerda mucho a Iniesta. Repito que no veo a nadie en el mundo con su talento”, cerró el técnico.
“Parad las agresiones de Rusia. Hoy Ucrania, mañana Europa”
Antes de que comenzara el duelo, los jugadores que salieron de la partida del Barcelona y del Athletic se encontraron en el medio del campo tras hacerse la foto oficial del equipo. Entonces, entremezclados todos, posaron con el rótulo “Stop War” a sus pies. Irina, aficionada ucrania del Barça que acudió al estadio junto a sus hijos, se emocionó.
“Paremos las agresiones de Rusia”, escribió en una de las pancartas que llevó al Camp Nou. “Hoy Ucrania, mañana Europa”, se leía en la otra, bien acompañada por una bandera de Ucrania. “Esperemos que Europa nos ayude porque estamos haciendo de escudo ante Rusia”, señaló la joven a los micrófonos de Catalunya Ràdio, con familiares en la tierra atacada por el ejército ruso.
“Esperemos que nos vea mucha gente”, añadió la ucrania, situada en el Gol Sur. “Y que gane el Barça”, dijo. Cosa que ocurrió como ya empieza a ser costumbre para el equipo de Xavi, que acumula siete partidos sin perder de carrerilla. Cinco triunfos (Alavés, Atlético, Valencia, Nápoles y Athletic) y dos empates (Espanyol y Nápoles). Suficiente para mejorar la anterior mejor racha del curso con el mismo técnico, pues acumuló seis (Osasuna, Sevilla y Granada) y tres triunfos (Elche, Mallorca y Linares) antes de caer ante el Athletic en los octavos de final de la Copa.
Mejora significativa del Barça, que con Xavi en el banquillo ha sumado 28 de 42 puntos posibles (66,6%) cuando con Koeman se quedó en 17 de 36 (47,2%).
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.