Luis Enrique: “Eran once atrás y no hemos generado lo suficiente”
Gavi se convierte en el jugador más joven en marcar con la selección española con 17 años y 304 días
Que por la megafonía tronara The Wall de Pink Floyd en la capital de un antiguo país del Telón de Acero fue simbólico, pero también un presagio de la clase de partido que le esperaba a la España. El muro checo, además, fue reforzado con el tempranero gol de Pesek a los cuatro minutos. El tanto en contra más rápido que ha encajado la Roja bajo la dirección de Luis Enrique. Un descuido por quedarse trabado Carvajal cuando la línea defensiva trataba de tirar el fuera de juego. “Nos hemos encontrado un partido torcido desde el inicio, la primera jugada nos han hecho un córner y luego el gol. La primera parte ha sido un continuo sufrimiento para pasar su primera línea de presión”, analizó Luis Enrique en TVE.
El golpe dio paso a un técnico que rozó la desesperación en cada intento fallido de sus futbolistas de penetrar el amurallamiento de cuatro centrocampistas que le planteó el seleccionador checo Jaroslav Silhavy. No había generado peligro España en todo el primer tiempo cuando se cumplió una de las predicciones que el jueves, en la sala de prensa del Benito Villamarín, emitió Luis Enrique sobre Gavi: “Tiene gol y lo vais a ver”. El interior azulgrana acertó con un pase a la red con un toque sutil de zurda en el área. El tanto supuso que Gavi, con 17 años y 304 días, se convirtiera en el jugador más joven en marcar con la selección. El andaluz le quitó el registro a Ansu Fati por siete días. “Ya os dije que iba a marcar, la buena noticia es que no hemos perdido, el rival no ha sumado tres puntos, que no hay una selección que haya ido a dos Final Four seguidas. Eso indica la complicación de la competición y que todavía dependemos de nosotros. De Gavi no voy a hablar más. Lo mejor de Gavi es el pack completo, la raza que tiene, la garra y la calidad”, deslizó el técnico.
“No creo que mereciéramos perder, hemos tirado un par de palos, pero no hemos generado lo suficiente. Eran 11 tíos cerrados, agresivos y fuertes y eso es difícil de atacar. La primera parte fue peor, la segunda mejor, ya logramos generar más. Lo mejor del empate es que el rival no sumó tres puntos”, prosiguió el técnico español. “Dudas no tengo. Los desajustes hay que controlarlos entre todos. Porque si en el minuto uno hay un córner es que la responsabilidad es mía. Dudas ninguna. No hay equipo que no haya estado en las dos finales a cuatro. Esto estará justo hasta la última jornada”, insistió Luis Enrique, que dijo lo que espera de Asensio: “Estaba ahí en el banquillo y le he dicho si le apetecía sacar la salsa por ahí... Nosotros no buscamos que los jugadores vayan por libre. Si no, esto sería Casa Pepe. Tenía situaciones de juego en las que se mete por dentro. También ha jugado en la derecha, en la izquierda... y lo ha hecho bien”.
Sobre si el empate final evitó ruido en torno a la selección, Luis Enrique no pareció preocupado por ello: “El ruido es lo más bonito del mundo del fútbol. Se a lo que juego, sé a dónde voy. Cosas a mejorar, muchas. Pero lo mejor de empatar es que el rival no suma tres puntos. Lo importante es que el rival no se vaya. Ahora vamos a Suiza y se le tiene que jugar”.
“Siempre es complicado jugar contra estos equipos en casa. Se han metido atrás, cuesta, nos vamos jodidos, nos han llegado dos veces y nos han hecho dos goles. No era lo que queríamos”, analizaba Íñigo Martínez, autor del gol del empate final que también supuso que se estrenara como goleador en la selección absoluta.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.