El PSG anuncia la destitución de Pochettino y firma a Galtier
Al-Khelaifi niega los contactos con Zidane en la presentación del entrenador para las dos próximas temporadas
El Paris Saint-Germain ya tiene a su nuevo entrenador. El club parisino ha anunciado este martes la salida del argentino Mauricio Pochettino, que será sustituido por Christophe Galtier, técnico la pasada temporada del Niza, equipo con el que había rescindido su contrato hace unas semanas. Un relevo en el banquillo que llevaba semanas preparándose y que se ha oficializado de manera simultánea, primero con un comunicado despidiéndose del argentino, y a continuación con una rueda de prensa de presentación de Galtier junto a Al-Khelaifi.
“El club quiere agradecer el trabajo de Mauricio Pochettino y su plantilla y desearles lo mejor para el futuro”, publicaba el PSG en redes sociales. El técnico había llegado en enero de 2021, tras la salida de Thomas Tuchel y aún tenía contrato hasta 2023. “Ama este club”, dijo sobre él el exjugador francés Luis Fernández a su llegada a París, recordando que había sido defensa del PSG entre 2001 y 2003. Pero ha bastado un año y medio para que el entrenador dilapide gran parte del crédito que había ganado el jugador. Y ello, pese a haber conquistado esta temporada la Ligue 1 esta temporada. Pero las eliminaciones en la Champions, en 2021 ante el Manchester City en semifinales y este año, contra el Real Madrid en los octavos, han sido una losa demasiado pesada.
No logró, salvo en ocasiones esporádicas, repetir en París el juego eléctrico del Tottenham que convirtió en subcampeón de Europa en 2019 (derrota 2-0 ante el Liverpool en la final). En Francia, el argentino deja además la imagen de un entrenador de perfil bajo en las ruedas de prensa y prudente en sus decisiones. Después de 18 meses, era raro escucharle en francés en público, al contrario que sus predecesores, lo que acentuó la sensación de distancia.
Su relevo será Christophe Galtier, uno de los entrenadores más destacados de los últimos años en Francia. El francés de 55 años dirigió al Niza la temporada pasada, después haber llevado al Lille a su primer título de la Ligue 1 desde 2011 en la campaña anterior. Antes de unirse al Lille, Galtier pasó ocho temporadas en Saint Etienne, donde ganó la Copa de Francia en 2012-2013. El nombramiento de Galtier se produce después de que el presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, pusiera fin a las especulaciones sobre el posible fichaje de Zinedine Zidane, negando las informaciones que apuntaban a que el PSG había estado en conversaciones con el ganador de la Copa del Mundo de 1998. “Nunca hablamos con Zidane. Me encanta el jugador y el entrenador, pero nunca hablamos con él. Christophe Galtier siempre fue nuestra primera opción”, ha dicho Al-Khelaifi.
Galtier, cuya máxima prioridad es conseguir la ansiada Champions, ha incidido en la presión que hay en el club por cumplir los objetivos. “Cuando estás aquí (en el Parc des Princes) sientes las expectativas”, ha afirmado el primer entrenador francés del PSG desde Laurent Blanc en 2013-16. ”Agradezco la responsabilidad que tengo para que el PSG pueda hacer una gran temporada. Me he ido preparando. Si he aceptado su trabajo es porque soy capaz de hacerlo. Pero tenemos que hacerlo todos juntos”, ha sostenido. El técnico ha señalado también que cuenta al 100% Neymar, a pesar de las informaciones que apuntan a una salida del brasileño este verano. “Es un jugador de clase mundial, qué entrenador no va a querer tener a ese jugador en su equipo. Seguro que se queda con nosotros”, ha afirmado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.