_
_
_
_

El Congreso condena con unanimidad los insultos a Vinicius en el estadio del Atlético

Los grupos instan de forma unánime a la Liga, UEFA, FIFA, equipos y futbolistas a seguir comprometiéndose con la erradicación del racismo y la intolerancia, mientras que el presidente Sánchez exigió “un mensaje fuerte” del club colchonero

Vinicius celebra el gol del 0-2 al Atlético.Foto: AP | Vídeo: EPV
El País

El Congreso de los Diputados ha condenado este martes los insultos racistas que recibió Vinicius el pasado domingo por parte de algunos aficionados del Atlético de Madrid antes del derbi contra el Real Madrid. Los grupos parlamentarios, de manera unánime, han publicado un texto institucional en el que manifiestan el rechazo absoluto a los hechos. En la declaración, leída en sede parlamentaria, se comprometen a fomentar el respeto en el ámbito del deporte y las medidas necesarias para erradicar cualquier forma de violencia, e instan a la Liga, UEFA, FIFA, Consejo Superior de Deportes y a todas las administraciones públicas, equipos y futbolistas a erradicar el racismo y la intolerancia. La iniciativa ha sido a petición de Íñigo Errejón, diputado de Más País.

Por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, concedió una entrevista a Politico y dijo estar “muy triste” por la tormenta racista en fútbol español. “Soy seguidor del Atlético y esperaba un mensaje fuerte de los clubes contra este tipo de comportamiento. Esto es lo que le pediría a mi equipo. Creo que es importante que los clubes de fútbol tomen en serio este tipo de comportamiento y reaccionen”, dijo Sánchez. Por la tarde, el club presidido por Enrique Cerezo ha emitido un comunicado de condena a los cánticos racistas. “El racismo es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y desgraciadamente el mundo del fútbol y los clubes no estamos libres de su presencia. Nuestro club siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto e integrador de aficionados de diferentes nacionalidades, culturas, razas y clases sociales y unos pocos no pueden manchar la imagen de miles y miles de atléticos que apoyan a su equipo con pasión y con respeto al rival”, reza el comunicado del Atlético.

En la entrevista de Politico a Sánchez, el medio cita a Pedro Bravo, presidente de la asociación española de agentes de futbolistas, que dijo refiriéndose a Vinicius: “Cuando tú metes un gol al contrario, si quieres bailar samba te vas al Sambódromo, a Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tu compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”.

Antes del derbi del domingo en el Metropolitano, varios centenares de hinchas del Atlético empezaron a corear: “Vinicius eres un mono, Vinicius eres un mono”. Durante el partido parte de la grada empezó a cantar: “Vinicius muérete”. A través de la megafonía se pidió parar; como respuesta se lanzaron al césped mecheros, varias botellas de agua y una de cristal. LaLiga comunicó ayer lunes que denunciará los cánticos ante la Comisión Antiviolencia. No es la primera vez que la hinchada del Atlético protagoniza episodios de este tipo. El pasado mes de marzo, por ejemplo, hubo cánticos racistas contra un jugador del Real Madrid en los octavos de la Youth League y la UEFA castigó al club con un partido a puerta cerrada.

“Este episodio no es un caso aislado sino un nuevo ejemplo de una realidad que se ha denunciado ya muchas veces: Marega, Kameni, Williams, Marcelo, Alves o Eto’o, entre otros, son algunos de los jugadores que han sufrido insultos racistas”, señala la declaración del Congreso.

Los grupos parlamentarios también han recalcado que la agitación del odio “no es solo un asunto estrictamente deportivo” y han remarcado el componente educativo del fútbol: “De los campos de fútbol los insultos pasan a los patios de los colegios. Por ello, este parlamento no puede mirar hacia otro lado”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_