Un rayo para romper el vértigo del Athletic
Dembélé, suplente ante el Villarreal, vuelve al ‘once’ y firma un gol y tres asistencias ante el equipo de Valverde
En la semana en la que el ruido del entorno barcelonista más aturdió a Xavi, después de quedar virtualmente eliminado de la Champions y de caer en el clásico ante el Madrid, Dembélé estaba tranquilo. En cualquier caso, según los que lo conocen, es difícil alterar al francés. “Pero”, explican desde el entorno del 7 azulgrana; “Ousmane estaba especialmente tranquilo”. “Estamos pasando un mal momento. Vamos a terminar ganando algún título”, subrayó Dembélé. Cuentan en la Ciudad Deportiva del Barça que el extremo francés pasa por su mejor momento desde que aterrizó en el Camp Nou. Se casó, ha sido padre y tiene el respaldo total de su entrenador. De hecho, ni le molestó quedarse fuera del partido frente al Villarreal. “Xavi ya les había dicho en el comienzo de la temporada que iba a rotar mucho”, cuentan en el cuerpo técnico. Le vino bien el descanso a Dembélé. Nadie mejor que él para romper al Athletic.
Xavi tenía un plan para sortear la dura presión del equipo de Ernesto Valverde: más piernas en la medular y el vértigo de Dembélé. El técnico azulgrana mezcló a Busquets y De Jong con Pedri y Gavi. “Creíamos que sería un partido de mucha intensidad, de mucho ritmo. Entendíamos que nos presionarían alto y hemos puesto un centrocampista más. Hemos encontrado superioridad por dentro”, contó el técnico del Barcelona. De Jong, que había jugado uno de sus mejores partidos en la campaña ante el Villarreal como pivote, ante el Athletic se colocó más cerca de Busquets, mientras que Pedri se posicionó de falso extremo. Nada cambió para Gavi. Ejerció de Gavi: a su innegociable intensidad le suma velocidad en la circulación del balón. “Hemos apretado por banda. Busquets y De Jong tenían que estar en el doble pivote. Hemos estado muy bien. La clave ha sido que igualamos su intensidad”, añadió Xavi.
“No supimos contrarrestar el sistema con el que jugaron. Llegábamos tarde y mal”, destacó Yeray. Y el preparador de Athletic, Valverde, añadió: “Me ha sorprendido. Pensábamos que podían abrir el campo con Balde, pero lo hicieron con Pedri y nos ha descolocado”. El Barça no cambió de sistema ni cuando perdió a Gavi. El canterano, tras un choque con Dani García, dejó el campo en el primer tiempo. El problema de Gavi no preocupa a Xavi. Sí lo hizo, en cambio, la lesión de Sergi Roberto, que sufrió una luxación en el hombro derecho. “Lo de Gavi no es nada, pero lo de Sergi es más importante”, dijo el técnico.
El cambio de sistema del Barcelona no fue el único problema del Athletic. “No ha sido exclusivamente por eso”, completó el Txingurri; “nos quedábamos a dos aguas en la presión. Y Dembélé ha estado increíble”. “Ha estado bien, ha marcado diferencias. Lo queremos abiertos en la banda para que se la juegue. Hay días que está más espeso y esta noche ha estado estelar. Por eso insistimos tanto en que se quedara. Sabemos que es capaz de hacer estas cosas”, se sumó Xavi en los elogios al francés.
Arrinconado en la banda derecha, en la que se siente más cómodo, Dembélé monopolizó el ataque del Barça. Los azulgrana, una vez superada la presión del Athletic, tenían en la mirilla al francés. Y él no falló. Primero como goleador, después como pasador. Hat-trick de asistencias del extremo, que ya suma siete. A su planilla de estadísticas de la temporada hay que añadirle tres goles. El Camp Nou se rindió ante Dembélé, ovacionado cuando dejó su lugar para que Pablo Torre se estrene como azulgrana.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.