Así hemos contado la victoria del Real Madrid ante el Cacereño en los dieciseisavos de la Copa del Rey
El conjunto de Ancelotti lo pasó mal ante el equipo de Segunda RFEF, pero solventó el partido gracias a una genialidad del brasileño
El Real Madrid ha conseguido imponerse al Cacereño en su estreno en la Copa del Rey gracias a un gran gol de Rodrygo en la segunda parte. El brasileño ha marcado un gran tanto después de desbordar a dos defensas y clavar el balón en la escuadra con un disparo con el interior. Los blancos no habían podido con el empuje de su rival en la primera parte y el encuentro estaba siendo muy igualado, con las ocasiones repartidas entre los dos equipos. El Cacereño, equipo de Segunda RFEF, la cuarta división del fútbol español, le ha puesto las cosas muy difíciles a los de Ancelotti, que había confiado en Hazard de inicio pero acabó retirándole después de su escasa participación. El conjunto extremeño no ha bajado los brazos hasta el final y se despide de la Copa después de plantar cara a los vigentes campeones de Europa.
El Real Madrid escapó sin rasguños de su incómodo compromiso copero ante un Cacereño sólido, resistente y atrevido que se desempeña tres divisiones más abajo del campeón de Europa. Una fantasía de Rodrygo, que se toma tan en serio Cáceres como Qatar, evitó a los de Ancelotti alcanzar una prórroga que hubiera hecho aún más incómodos los 300 kilómetros de regreso en autobús, y clasificó a los blancos para los octavos de final, que se sortean el sábado.
La crónica de David Álvarez.
¡Hasta mañana!
Y con esto, nos despedimos por hoy. Ha sido una gran jornada, con emoción hasta el final en casi todos los campos. El Real Madrid ha solventado el apuro en el que le había puesto el Cacereño y se marcha a la Supercopa de España como equipo de octavos de final. Mañana será el turno de otros favoritos como el Barcelona y el Atlético de Madrid. Nos vemos entonces.
¡Descansen!
Ancelotti carga contra el estado del campo
"No pudimos jugar como queríamos por el estado del campo. No estamos acostumbrados a jugar así", ha lamentado el preparador italiano. "Es otro deporte bonito porque equipos pequeños pueden luchar y competir con equipos más grandes".
"Esto para mí no es fútbol", ha sentenciado.
El Madrid, por fin a cero
El conjunto blanco ha conseguido dejar su puerta a cero por primera vez en la Copa del Rey desde hace tres años. Es cierto que el Cacereño ha apretado, pero no ha tenido ninguna ocasión de verdadero peligro para inquietar la meta de Lunin.
Los 'Primera' empiezan a caer
La jornada de Copa termina con el triunfo del Real Madrid, pero este no es el único partido que se ha disputado esta noche. En los otros encuentros disputados al mismo tiempo, ninguno de los equipos de Primera ha conseguido la victoria. El Ceuta ha dado la sorpresa al eliminar al Elche, al que no le vendrá mal abandonar esta competición y centrarse en la Liga, donde andan colistas. El Levante también se ha impuesto al Getafe, con un gol en el minuto 90, y el Sporting de Gijón ha vencido al Rayo por 2-0.
Las estadísticas del partido
Posesión: CAC 43% - RMA 57%
Remates: CAC 9 - RMA 7
Remates a puerta: CAC 1 - RMA 4
Corners: CAC 4 - RMA 3
Faltas: CAC 21 - RMA 18
Tarjetas amarillas: CAC 5 - RMA 2
¡Se acabó el partido!
El Real Madrid se impone con un solitario gol de Rodrygo en un partido igualado. El Cacereño se despide de la Copa con honor después de ponerle las cosas muy difíciles a los vigentes campeones del Europa.
Reparto de tarjetas
Camavinga y Pedro se llevan la amarilla después de tener un enganchón en la banda. El delantero del Cacereño hizo una dura entrada por detrás que no le sentó nada bien al francés. Uno de los pocos atisbos de agresividad que ha tenido un partido muy deportivo.
David Grande pugna por el balón con Nacho. / Javier Lizon / EFE
El Madrid no quiere líos
A cinco minutos para que termine el tiempo reglamentario del partido, los blancos aguantan los envites de su rival, que quiere apurar sus opciones hasta el final. A los de Ancelotti ya no les quema pegar un patadón al balón cuando hace falta y sacar el balón del estadio.
Arribas entra por Asensio
El balear, que no ha tenido un partido muy acertado pero sí que se ha ofrecido bastante, se retira para que entre el canterano blanco. Este cambio hace que el Madrid rehaga su formación, subiendo la posición de Valverde hasta el ataque para que se coloque como falso extremo derecho. Arribas se posiciona junto con Ceballos y Camavinga en la línea medular.
El Cacereño no baja los brazos
A pesar del mazazo, nadie en el Cacereño ha bajado ni un ápice la intensidad. La grada sigue apretando, cantando sin parar "Sí se puede", y los jugadores en el campo siguen con una presión alta. El mister, Julio Cobos, ha movido el banquillo buscando refrescar a su equipo después del gran esfuerzo de la primera hora de juego.
El marcador sigue siendo suficientemente corto como para que no bajen los brazos. Una ocasión les separa de volver a poner al campeón de Europa contra las cuerdas, y en el Príncipe Felipe tienen claro que va a llegar antes del pitido final.
Gol marca de la casa
Este ha sido el tanto que adelanta al Real Madrid ante el Cacereño, obra de un Rodrygo que estaba siendo de los mejores de su equipo y del partido.
¡Gooooooooool de Real Madrid!
Gran gol de Rodrygo, que abre la lata con un disparo perfecto con el interior de su bota derecha. El brasileño ha desbordado a dos defensas en la esquina del área y el balón ha entrado prácticamente por la escuadra, lejos de las manos del portero. El encuentro no tenía buena pinta para el Madrid pero es cierto que esta segunda parte, su dominio está siendo más claro.
Hasta aquí llegó Hazard
El extremo belga se retira prácticamente inédito en el partido para que entre Álvaro Rodríguez, canterano uruguayo del Real Madrid, que debuta con el primer equipo.
Ancelotti espera que la ilusión del joven delantero de 18 años ofrezca más que el veterano 7, que apenas ha aportado nada en el partido.
Amarilla para Iván Fernández
El centrocampista del Cacereño se lleva la segunda tarjeta de su equipo, la tercera del partido, por una dura falta a Ceballos en la medular.
Asensio intenta un disparo. / Pablo Garcia / AP
El Cacereño achica aguas
El Madrid ha dado un paso adelante en la segunda parte y está obligando a una mayor intensidad defensiva de su rival. El Cacereño ya no sale a la contra tan a menudo y le está costando avanzar del centro del campo. Eso sí, cada vez que lo consigue, algo tiembla en el banquillo de Ancelotti mientras las gradas del Príncipe Felipe enloquecen.
Rodrygo intenta tirar de Hazard
El brasileño busca al belga en una pared en la frontal del área pero el 7 no es capaz de devolverle el balón a su compañero. El Madrid, como en la primera parte, está dominando la posesión pero esta vez sí que está llegando con más continuidad al área rival, aunque de momento sin acierto.
La entrada de Valverde ha dado más dinamismo al ataque del Madrid, que sigue llevando el peso del juego por la derecha.
Odriozola no puede más
El lateral termina su participación en el partido después de sus primeros 50 minutos de la temporada. Unas molestias en el muslo le han hecho pedir el cambio nada más empezar la segunda parte y en su lugar ha entrado un Vallejo que se colocará de central, dejando el costado izquierdo a Nacho, más experimentado en esa posición.
Doble cambio en el Madrid
Ancelotti presenta dos novedades de cara a la segunda parte. Rudiger entra en sustitución de Militao, y Valverde lo hace en lugar de Tchouameni en el centro del campo. No hemos visto que Militao se resintiera de ninguna molestia, pero está claro que el técnico no quiere quemar a los internacionales que jugaron el Mundial. Tchouameni, que llegó hasta la final, también necesita algo de descanso y Valverde podrá aportar ese vigor que le está faltando al equipo blanco.
¡Comienza la segunda parte!
El Cacereño pone el balón en juego para que se reanude el partido. El marcador sigue sin moverse, con el 0-0 plantado, así que esperemos que los equipos se hayan guardado lo mejor para este segundo tiempo.
Las estadísticas de la primera parte
Posesión: CAC 38% - RMA 62%
Remates: CAC 5 - RMA 4
Remates a puerta: CAC 1 - RMA 2
Corners: CAC 2 - RMA 3
Faltas: CAC 10 - RMA 10
Tarjetas amarillas: CAC 1 - RMA 1
¡Termina la primera parte!
Los dos equipos se marchan a los vestuarios después de una primera parte muy igualada, que concluye sin goles.
Luis Telles persigue el balón. / CRISTINA QUICLER / AFP
Esfuerzo encomiable del Cacereño
La primera parte se acerca a su conclusión y no hemos visto una superioridad notable de ningún equipo, si acaso, los extremeños han sido los que más han apretado por el momento. Visto que el Madrid no es un rodillo en ataque, los de Julio Cobos no se guardan nada para presionar arriba y ya han tenido varias ocasiones, aunque ninguna especialmente clara.
Sorprende ver como un equipo de Segunda RFEF vive tan cerca de la frontal del área del Madrid y apenas está teniendo problemas para defender por el momento. Aún queda mucho, pero ya han conseguido incomodar de verdad a los campeones de Europa.
¿Juega Hazard?
A 10 minutos para que llegue el descanso, aún no hemos visto ninguna acción del extremo belga, ausente en tareas defensivas o de creación. Sin Vinicius, Ancelotti le ha dado la confianza de colocarle en su perfil favorito, en la izquierda, pero ni él ni Odriozola están pudiendo crear peligro por aquel costado.
Lunin se desperaza
El portero ucranio ha realizado su primera parada del encuentro a un disparo flojo al primer palo. El meta disputa su primer partido desde octubre y se le ha visto bastante atento. En estos partidos trampa, es fundamental que el portero esté con los cinco sentidos porque rivales como el Cacereño, que no tienen nada que perder, siempre tienen alguna ocasión y como se pongan por delante, puede ser un martirio para el Madrid levantar el partido.
Igualdad de amonestaciones
Manchón, mediapunta del Cacereño, se lleva la primera amonestación de su equipo por una falta sobre Odriozola en la frontal del área del Real Madrid. La entrada no ha sido especialmente dura, pero el árbitro ha decidido equilibrar las tarjetas en un minuto.
Tchouameni se lleva la primera amarilla
El mediocentro se lleva la primera amonestación por una entrada en el centro del campo sobre el lateral Aguado. El francés se resbaló y acabó yendo con mucha fuerza, y se gana la primera tarjeta de un encuentro que no está siendo especialmente agresivo.
Nacho se duele, calienta Vallejo
El canterano, capitán en el día de hoy, se resiente de un golpe en el pie y se ha retirado a la banda para ser atendido por los servicios médicos. Ancelotti ha mandado calentar a Vallejo, que podría jugar su segundo partido de la temporada después de salir en los últimos minutos del partido ante el Celtic en el Bernabéu en la Champions.
Ceballos pelea por el balón. / Javier Lizon / EFE
Ceballos sabe que puede ser su noche
El centrocampista sevillano es otra de las novedades del once del Real Madrid titular por cuarta vez esta temporada. Muy activo desde los primeros minutos, está siendo el timón del centro del campo, escoltado por un doble pivote muy físico, con Tchouameni y Camavinga.
Ancelotti siempre ha destacado la buena implicación de Ceballos en el equipo y le ha premiado cuando su rendimiento lo merecía. Hoy, ya ha ensayado el primer disparo desde fuera del área, que se ha marchado fuera por muy poco.
El Cacereño quiere correr
El conjunto extremeño ha salido con mucho ritmo, más que su rival, y ya ha tenido la primera ocasión del partido con un disparo lejano que se ha marchado fuera. Parece que el técnico, Julio Cobos, ha insistido a sus jugadores para que no se intimiden y sean contundentes en los duelos para aprovechar la posible relajación del Real Madrid.
Rodrygo protege el balón. / Javier Lizon / EFE
Rodrygo, un punta distinto
El delantero brasileño forma hoy como falso 9 en un frente de ataque que comparte con Hazard y Asensio. De momento, el Madrid está volcando más su juego por el costado derecho desde donde parte el balear. Rodrygo aún no ha podido intervenir, pero se está moviendo mucho en los primeros minutos.
El Cacereño cuenta con una pareja de centrales muy física, que le ha impedido rematar ninguno de los centros que han colgado sus compañeros. Rodrygo no tiene la corpulencia para ir a pegarse al cuerpo a cuerpo, por lo que veremos si encuentra los espacios para explotar su velocidad. Si no lo consigue, el Madrid sufrirá bastante en ataque.
El estreno de Odriozola
El lateral del Real Madrid está jugando sus primeros minutos esta temporada, su cuarta desde que es jugador del equipo blanco. La falta de rodaje puede pesarle al internacional español, que se posiciona en el lateral izquierdo, a pierna cambiada, y deja a Lucas el costado derecho. Los jugadores del Cacereño han intentado presionar de inicio a Odriozola, conscientes de que puede ser uno de los puntos débiles del conjunto blanco.
¡Arranca el partido!
Comienza el duelo en de dieciseisavos de la Copa del Rey entre el Cacereño y el Real Madrid. Ya rueda el balón en el Principe Felipe.
Todo listo para que empiece el partido
Los jugadores de los dos equipos saltan al césped del Príncipe Felipe y en breves momentos comenzará el duelo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Antes de que empiece el partido, los jugadores realizan un minuto de silencio en memoria de Pelé.
Todo listo en el Principe Felipe
El estadio del Cacereño, con capacidad para 7.000 personas, estará lleno hasta la bandera para el partido más importante de la historia del club. Quedan menos de 15 minutos para que arranque el duelo y las gradas ya están llenas.
El Alcoyano, un mal recuerdo reciente para los blancos en Copa
El Real Madrid, que lleva sin ganar la Copa desde 2014, se vio sorprendido hace dos temporadas por el Alcoyano, que militaba dos categorías por debajo del equipo entonces entrenado por Zidane. Es la única derrota del Real Madrid ante equipos de inferior categoría en sus últimos 24 precedentes. Su rival esta noche, el Cacereño, compite en Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español.
En las dos semanas destinadas a quedar como las más memorables de la historia del Cacereño, el club se vio empujado por el budismo a un frenesí insólito. Una paradoja. El equipo de la Segunda RFEF, el cuarto escalón del fútbol español, eliminó el 22 de diciembre, el día del Gordo de Navidad, al Girona, un Primera, y el éxito les condujo a un ajetreo desconcertante. Cuando al día siguiente el sorteo de dieciseisavos los emparejó con el Real Madrid, al que reciben este martes en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres (21.00, La1), las televisiones no dispusieron de las clásicas imágenes de plantilla de equipo modesto celebrando el cruce con un grande. No lo habían seguido juntos. Era uno de los pocos días libres que tuvieron estas las navidades.
El once del Cacereño en un partido histórico para el club extremeño
Julio Cobos opta por el siguiente once para buscar la machada ante el Real Madrid: Iván Moreno; Molina, Aguado, José Martínez, Samu Gomis; Clausi; Iván Fernández, Telles, Samu Manchón, Carmelo; Samu Gomis.
¡Ya conocemos las alineaciones!
El Real Madrid reserva a varios de los pesos pesados pero aún así presenta un equipo con figuras destacadas. La novedad más grande, la entrada de Hazard en la delantera. El equipo completo escogido por Ancelotti es: Lunin; Odriozola, Militao, Nacho, Lucas Vázquez; Tchouameni, Camavinga, Ceballos; Asensio, Hazard y Rodrygo.
Vuelve el fútbol
¡Buenas tardes a todos!
Hoy ha comenzado el fútbol en este 2023 con los primeros partidos de la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa del Rey y esta noche tenemos el plato fuerte de la tercera ronda: el Real Madrid contra el Cacereño. Los vigentes campeones de Europa se miden al único equipo de Segunda RFEF que queda en la competición. Aunque el duelo parezca muy desigual, ya hemos visto a los blancos pegarse algún trastazo serio en esta competición. No hace falta mencionar al Alcorcón, la Unión de Irún o el Alcoyano. Esta noche, el Cacereño buscará la gesta que le haga entrar en el ese club de Davides que han derribado a Goliat.
¡Vamos con la previa!
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.