Adel Mechaal lidera a España en su Estambul en unos Europeos de atletismo marcados por la memoria
Residente en la ciudad turca, el mediofondista catalán que peleará con Jakob Ingebrigtsen por el oro en los 3.000m recuerda a Ángel Basas, el fisio fallecido, y a las víctimas del terremoto de Turquía
A veces algún atleta gracioso jugaba con los alfileres de cabezas de colores clavados en el mapamundi del cuarto de los fisios en el módulo del CAR y no había cosa que le enfadara más a Ángel Basas que le tocaran su orgullo de viajero, el mural en el que marcaba todos los países del mundo que había visitado, y eran muchos, y Adel Mechaal lo sabía, porque siempre que viajaba con la selección de atletismo a cualquier país era Basas, el responsable de fisioterapia del atletismo español y antiguo saltador de triple, el que le decía qué visitar, dónde hacer las compras, qué era lo más típico, el guía imprescindible. Y Mechaal, otro trotamundos, nacido en Marruecos, desde los dos años en Palamós, unos años en Madrid, en Estambul desde que conoció a Emine Hatun, su amor, hace cinco, estaba esperando justamente que llegara el Europeo de pista cubierta a la ciudad turca, a partir del jueves 2, hasta el domingo 5, para hacer de guía de Basas en la ciudad que tan bien conoce. Pero Basas no estará en Estambul para ayudarle a recuperar después de sus carreras, ni a él, ni al resto, 28 atletas del equipo español. Hace unos días, Basas murió en un accidente de coche junto a su hijo, Carlos, que también se había especializado en fisioterapia, en el país más lejano al que había viajado nunca, en Nueva Zelanda. Y Mechaal, tan sentimental siempre, le llora, como le lloran sus compañeros y todos los atletas, pues a todos les tocó los músculos y el corazón, y después de los baños de hielo les reconfortaba. Y Mechaal piensa en él como piensa en los familiares de Emine, fallecidos hace unas semanas en Antakya, la ciudad en la que se casó en septiembre, la ciudad destruida por el terremoto.
Para el líder del equipo español, el Europeo de Estambul será el de la memoria y la pérdida, y también el del deseo, el de la plenitud física alcanzada a 32 años, el del final de un invierno en el que junto a Mo Katir (récord europeo de 3.000m) y Mario García Romo (plusmarca nacional de la milla en pista cubierta), batiendo uno de los récords más antiguos del atletismo español (3m 33,28s), el de los 1.500m que hace 24 años había fijado Andrés Díaz en 3m 33,32s. Será el Europeo en el que, por fin, cree, lo dice, confía, derrotará al Jakob Ingebrigtsen, campeón mundial, campeón olímpico, campeón europeo, campeón de todo a los 22 años. Será en la prueba de los 3.000m (sábado, semifinal; domingo, final), la favorita de Mechaal, a quien los 1.500m, su distancia de verano, le viene corta y los 5.000m, larga. En 3.000m posee una marca (7m 30,82s, récord de Europa hasta hace unas semanas) mejor que la del fenómeno noruego, y la misma determinación. Y también, cree, más frescura, pues Ingebrigtsen, siempre glotón, también correrá los 1.500m (jueves, semifinal; domingo, final), una prueba en la que le hará sudar Neil Gourley, pletórico este invierno (3m 32,48s, récord nacional británico).
Si a Ingebrigtsen le costará repetir sus habituales victorias dada la fortaleza de sus rivales, otro tanto le ocurrirá a Karsten Warholm, el plusmarquista mundial de los 400m vallas que en invierno siempre se muestra insuperable en los 400m lisos, y que será el gran rival del expreso de Astudillo, Óscar Husillos, a los 29 años en la flor de su velocidad. El palentino, campeón de Europa hace dos años en Torun, llega con un récord de España (45,58s) recientemente batido y con el recuerdo, siempre, de los 44,92s del Mundial de Birmingham anulados por dos pisadas fuera de su calle. Husillos, optimista siempre, ya ha estado en territorio de los 44s, el tiempo al que aspira desde hace años Warholm (su mejor marca, 45,05s). Husillos, además, lidera el relevo español. Junto a él, los habituales Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Lucas Búa, y los jovencísimos Markel Fernández y David García Zurita, forma el equipo favorito.
Otras figuras europeas a las que se considera intocables serán la neerlandesa Femke Bol, especialista en vallas y liso, que este invierno ha batido los récords mundiales de 500m (1m 5,63s) y 400m (49,26s); el italiano Marcel Jacobs, campeón olímpico de los 100m y Mundial de los 60m; las mediofondistas británicas Keely Hodgkinson (800m) y Laura Muir (1.500m) y el griego Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico y mundial de longitud.
En Estambul, en el Ataköy Arena, no estarán algunas de las figuras del atletismo español, el campeón mundial y europeo de 800m Mariano García, el medallista mundial y europeo Mo Katir (1.500m y 5.000m), el medallista europeo Mario García Romo (1.500m) o el medallista mundial y campeón europeo (110m vallas) Asier Martínez, que han cedido generosamente sus plazas, y ayudado a conseguir las mínimas, a otros atletas que necesitan la competición para recuperar las becas de las que intentan vivir después de haber estado lesionados y que llegan en magnífico estado de forma, como los ochocentistas Saúl Ordóñez, Javier Mirón y Adrián Ben, con la mejor marca de su vida. También viven el mejor invierno de sus carreras, y son de los mejores de Europa, el vallista valenciano Enrique Llopis (60m vallas), la velocista catalana Jaël Bestué (60m), el saltador de longitud catalán Jaime Guerra y la también catalana Esther Guerrero (1.500m).
Horario de las principales finales: 3.000m mujeres, viernes 18.18; 1.500m hombres, viernes 18.40; 60m mujeres, viernes 19.45; 1.500m mujeres, sábado 18.00; 400m hombres, sábado 18.20; 400m mujeres, sábado 18.30; 60m hombres, sábado 18.55; longitud hombres, domingo 8.12; 4x400 hombres, domingo 17.10; 3.000m hombres, domingo 18.00; 800m hombres, domingo, 18.22; 60m vallas hombres, domingo 19.05.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.