Los Celtics y los 76ers se jugarán el pase a la final del Este en el séptimo partido
Tatum despierta en el momento decisivo y da la victoria a los suyos en Filadelfia
Jayson Tatum tiene este año ganas de comerse el mundo. La estrella del los Celtics de Boston se quedó frustrado al perder la final de la NBA el año pasado contra los Golden State Warriors. Durante la temporada ha rendido a gran nivel y hasta se tomó como un reto personal ser el mejor en el partido de las estrellas. En un partido decisivo, este jueves en Filadelfia, sufrió un apagón. Durante los tres primeros cuartos falló casi todo lo que intentó, pero en el último se hizo dueño y señor del partido y con 16 puntos le dio la victoria a su equipo (86-95) frente a los 76ers. La semifinal se decidirá en Boston en el séptimo partido.
Los de Filadelfia buscan llegar a la final de Conferencia desde 2001, cuando Allen Iverson y Dikembe Mutombo eran el alma del equipo. Aquel año ganaron el título del Este en el séptimo partido ante los Milwaukee Bucks y luego cayeron en la final de la NBA contra los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Este jueves tenían su gran oportunidad en casa, pero la han desaprovechado en un último cuarto en el que solo han anotado 13 puntos.
Tatum resucitó al final del partido. Tras una serie de 0 de 6 triples, marcó dos consecutivos en el momento clave. Su equipo iba por detrás (83-81) y con esos 6 puntos se adelantó 83-87 a falta de menos de 4 minutos. También había anotado él la anterior canasta de 2 de su equipo. Y siguió anotando. Ya no hubo vuelta atrás. Al final del partido, Tatum firma 19 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.
Los 76ers fueron a remolque desde el principio del partido. Arrancaron con una pésima racha de 3-15 y cerrar el primer cuarto con una desventaja de 22-29 casi se vivió con alivio en el Wells Fargo Center de Filadelfia. De nuevo los Celtics se escaparon en el segundo cuarto, pero los 76ers reaccionaron y al descanso se llegó con 43-50 a favor de los de Boston.
La primera mitad tuvo algo de absurdo. Las tres mayores superestrellas del partido (Jayson Tatum, Joel Embiid y James Harden) encestaron solo 6 de los 29 tiros de campo que intentaron. Particularmente desastrosa fue la serie de Jayson Tatum, que falló los 10 tiros que intentó. Pero Harden y Embiid, con 3 de 10 y 3 de 9, tampoco lo hicieron mucho mejor.
Los Celtics se fueron al descanso con 7 puntos de ventaja gracias sobre todo al acierto de Marcus Smart (6 de 8 en tiros de campo) y de Malcolm Brogdon (5 de 6). Y si la ventaja no fue mayor fue porque Tyrese Maxey mantuvo a flote a los 76ers con 15 puntos.
Las defensas aprietan cuando llegan los partidos decisivos, pero en el caso de Embiid y Al Horford, toda la serie ha sido una batalla de la máxima intensidad. El dominicano de los Celtics contuvo durante toda la primera mitad a Embiid, pero el mejor jugador de la temporada regular fue mejorando el tono y alternando tiros cortos, internadas y aclarados con inteligencia. Al final del partido llegó a 26 puntos y 10 rebotes. Maxey sumó otros 26 puntos en una gran actuación.
El que rindió por debajo de sus posibilidades todo el partido fue James Harden, con 4 de 16 en tiros de campo y solo 13 puntos. En los tres partidos en que ha estado tan fallón, su equipo ha caído. Encestó 2 de 14 intentos y 3 de 14 en el segundo y tercer partido, respectivamente. En cambio, fue la estrella en el primero y el cuarto.
Los locales no se adelantaron en el marcador hasta que quedaban 4:37 minutos del tercer cuarto y James Harden encestó dos tiros libres para un 64-62). Boston replicó con un triple en la siguiente posesión y a partir de ahí las alternativas se sucedieron. El tanteo se mantuvo muy igualado en lo que restaba de parcial y se llegó al último cuarto con 73-71 en el electrónico. Los 76ers tomaron el mando en el comienzo del último cuarto. Hasta que Tatum se despertó. Ni Embiid ni Harden lograron dar la réplica.
En la otra eliminatoria de la Conferencia Este, los Miami Heat reciben este viernes a los Boston Celtics con ventaja de 3-2 en la serie. Es la oportunidad de los de Jimmy Butler de sentenciar en casa, aunque Jalen Brunson (que hizo un espectacular quinto partido de la eliminatoria) y los suyos tratarán de no ponérselo fácil. Miami ya fue finalista de la Conferencia Este en 2022, pero este año parecía descartado antes de dar la gran sorpresa y eliminar a los Milwaukee Bucks.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.