Cuartos de la ACB: de una final de Copa a una Supercopa europea
Este sábado comienzan unos cruces de altos vuelos: Barcelona-Valencia, Baskonia-Joventut, Real Madrid-Gran Canaria y Tenerife-Unicaja
Giorgi Shermadini fue elegido este viernes jugador más valioso, MVP, de la temporada en la Liga ACB. El pívot del Lenovo Tenerife, de 2,17m y 34 años, hizo valer su liderazgo en la estadística de valoración (18,7 por el 17,8 de Tomic, del Joventut) para conquistar su segundo galardón individual al mejor del curso, tras 2021, y formar parte del quinteto ideal junto a dos hombres del Baskonia (Darius Thompson y Markus Howard) y dos del Madrid (Musa y Tavares). Los cinco concursan a partir de hoy en unos cuartos de final de la Liga Endesa, al mejor de tres partidos, que miden tanto el corazón como las piernas.
Barcelona-Valencia (primer duelo el lunes a las 21.00, Movistar). El líder de la fase regular desembarca en los cuartos con el ánimo por los suelos tras su batacazo ante el Madrid en semifinales de la Euroliga. Y con el futuro de sus dos buques insignia en el aire. Sarunas Jasikevicius acaba contrato en el banquillo azulgrana y el club únicamente lo considera “una opción” para continuar. La estrella del equipo, Nikola Mirotic, es empujado a rebajar a la mitad su salario, de más de 10 millones de euros brutos por campaña, o pactar la rescisión de un acuerdo que le une al Palau por dos campañas más. Se avecina otra renovación del vestuario, más o menos contundente según el desenlace de la ACB y lo que permita una hucha con pocas monedas. Enfrente, el Valencia aparece como el rival con menos colmillo en estos cuartos. El conjunto naranja se clasificó en la última jornada y pese a perder en casa ante el Breogán. Aunque para el Barça cualquier obstáculo ahora es un muro.
Baskonia-Joventut (sábado, 18.30, Vamos). El equipo vitoriano es el rey del triple, el conjunto que más aciertos de tres ha celebrado en una fase regular en la historia de la ACB: 419 de 1.030 intentos, un 40,7% de efectividad. Atrás queda la marca de 405 del Madrid hace dos temporadas. Markus Howard se ha coronado como el máximo triplista por encuentro (3,2) y Daulton Hommes como el hombre con mejor porcentaje (48,9%). Nunca ningún equipo desde que en 1984 se incluyera la línea de tres puntos había cosechado una media tan elevada de triples anotados por cita: 12,3. Y tampoco ningún conjunto había alcanzado un registro de asistencias por duelo (20,1) como el de este Baskonia. La tropa de Joan Peñarroya es la escuadra más anotadora de la ACB: 92 puntos por jornada. El favoritismo es claro ante un Joventut que sin embargo les venció en los cuartos de la Copa.
Real Madrid-Gran Canaria (domingo, 12.30, Vamos). El campeón de la Euroliga contra el campeón de la Eurocup en una especie de Supercopa europea. El conjunto blanco cuenta con Yabusele para la competición doméstica, pero mantiene la baja de Deck y la duda de Poirier para dar descanso a Tavares. El maratón blanco se estira hasta los 79 partidos esta campaña. El Gran Canaria vive pendiente del futuro. El club que preside Sitapha Savané busca aumentar los ingresos para cuadrar un presupuesto que le permita ser competitivo en la próxima Euroliga. De lo contrario, puede que renuncie a la plaza. Eso abriría la puerta a que el Valencia reciba una nueva invitación.
Tenerife-Unicaja (domingo, 21.00, Movistar). La reedición de la última final de Copa. En Badalona se impuso el conjunto malagueño pero la igualdad es máxima. Solo tres puntos han decantado el basketaverage particular entre ellos a favor de los isleños. Los de Vidorreta buscan la revancha copera subido al mvp Shermadini y a Marcelinho Huertas, que este viernes cumplió 40 años.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.