Luka Doncic, el imán de los Lakers y el traspaso del siglo en la NBA
La llegada de la estrella eslovena a Los Ángeles recuerda al aterrizaje en la ciudad de Chamberlain o Abdul-Jabbar
La NBA nunca había presenciado un traspaso de este calado en el cierre de su mercado invernal. El intercambio a mitad de campaña entre Los Angeles Lakers y los Dallas Mavericks que viste al esloveno Luka Doncic de púrpura y oro y a Anthony Davis de azul tejano es el primero de la historia que tiene como protagonistas a dos miembros de los mejores quintetos de la NBA la temporada anterior. En 78 años de competición solo había ocurrido en verano y fuera de temporada, en dos ocasiones: Paul Westphal (Suns) por Dennis Johnson (Sonics) en 1979 y Dwight Howard (Magic) por Andrew Bynum (Lakers) en 2012.
“Es un suceso histórico, algo monumental. Hablamos de dos de los jugadores con mayor impacto de la historia del baloncesto. Luka es el jugador más singular que he visto en mi vida”, reflexionaba Rick Carlisle, el primer técnico de Doncic en la NBA y actual preparador de los Indiana Pacers. Se trata de la tercera vez que un miembro del mejor quinteto en cinco de sus siete primeras temporadas cambia de equipo en la competición estadounidense, y la dimensión de los otros dos ejemplos habla por sí misma: Wilt Chamberlain en 1964 y Kareem Abdul-Jabbar en 1975.
De nuevo son los Lakers quienes se llevan a casa a uno de los grandes nombres de la liga. El imán Hollywood lleva atrayendo a las grandes estrellas del baloncesto estadounidense desde hace más de 50 años. No es sorprendente que varios de los traspasos más recordados de la historia tengan a la franquicia californiana como elemento común. Los 12 títulos desde su traslado a Los Ángeles fueron consecuencia directa de movimientos de mercado.
En 1968, Wilt Chamberlain, el hombre de los récords y los 100 puntos en un partido, ya tenía tres premios al MVP de la liga en el bolsillo y venía de ganar su primer título con los Philadelphia 76ers, pero quiso abrirse a nuevos horizontes. “Chamberlain sentía que había crecido demasiado para Filadelfia y buscaba la compañía de otras celebridades, que abundaban en Los Ángeles”, describía su biógrafo, Robert Cherry. Emparejado con Jerry West y Elgin Baylor, ese equipo logró el primer título para la ciudad en 1972.
La historia se repitió en 1975, cuando Abdul-Jabbar comunicó a los Milwaukee Bucks que no iba a renovar con la franquicia. “Preguntamos a Kareem si estaba insatisfecho con nosotros, pero nos dijo que no. Nos contó que su estilo de vida y el estilo de vida de Milwaukee no eran compatibles”, argumentó el entonces director general de los Bucks. La asociación resultó en cinco anillos con los Lakers de Magic Johnson y el Showtime. Más adelante, la descarga del salario de Vlade Divac permitió hacerse con Kobe Bryant en el draft y Shaquille O’Neal en la agencia libre de 1996, un dúo que logró tres títulos seguidos a partir del año 2000.
El siguiente ejemplo es muy conocido para la afición española. En 2008, Pau Gasol fue traspasado de los Grizzlies a los Lakers por activos malos y los derechos de su hermano Marc, y el movimiento resultó en dos títulos en 2009 y 2010. Tras la llegada de LeBron James como agente libre en 2018, fue el traspaso por Anthony Davis en 2019 el que impulsó el último gran éxito angelino en 2020.
Aunque las previsiones iniciales apuntaban a este sábado para el debut de Luka Doncic en Los Ángeles, en las últimas horas la fecha que ha tomado fuerza es la del lunes 10 de febrero, madrugada del martes 11 en España (04.30) ante los Pacers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.