David Alaba comanda a una Austria casi novata
El defensa fichado por el Real Madrid es la gran estrella de una selección con poca experiencia en la élite
Esta es solo la segunda vez que Austria se clasifica para un Campeonato de Europa (coorganizó el de 2008). En 2016, se habría hablado de un país que estaba recuperando el amor por el fútbol que había perdido hace mucho tiempo, de las expectativas y de la emocionante belleza de no ser favorito, y también de la alegría de ver a los niños en los parques con la indumentaria de Austria en vez de la del Bayern y la del Barcelona, prácticamente omnipresentes.
Sin embargo, cinco años después, hay una sensación muy diferente en el país. A pesar del hecho de que Austria ha realizado una fase de clasificación sólida en la que terminó segunda por detrás de Polonia, hay muy poco entusiasmo. ¿Por qué? Bueno, Austria hizo los deberes y derrotó a los equipos a los que debía derrotar, pero se vio en apuros cuando se enfrentó a equipos de su nivel o de mayor nivel. No hubo sorpresas y tampoco muchas alegrías.
Como en muchos otros países, hay un dicho en Austria que dice: Früher war alles besser [Todo era mejor antes]. Es una salida fácil en la que se evocan recuerdos del pasado buenos y agradables y en la que se deja que la nostalgia domine el presente y el futuro. Lo curioso es que podría decirse que Austria nunca ha tenido una mejor alineación que la que tiene ahora.
El entrenador Franco Foda tiene una impresionante mezcla de jugadores entre los que elegir, encabezada por David Alaba, fichado del Bayern de Múnich por el Real Madrid. Algunos ya han demostrado su calidad (Marko Arnautovic, Julian Baumgartlinger, Aleksandar Dragovic y Andreas Ulmer), otros están en su plenitud (Marcel Sabitzer, Stefan Lainer, Martin Hinteregger y Valentino Lazaro) y algunas de las jóvenes promesas han protagonizado una destacada temporada en sus clubes (Christoph Baumgartner, Sasa Kalajdzic y Philipp Lienhart).
Si a eso le sumamos el hecho de que Franco Foda es el mejor entrenador que ha tenido nunca la selección, al menos en cuanto a resultados, es lógico preguntarse cuál es el problema. Al seleccionador y a su equipo les han criticado por ser demasiado negativos y por centrarse demasiado en los resultados. El capitán, Julian Baumgartlinger, dijo en una ocasión que en el pasado Austria había “muerto virtuosamente”, pero que ahora querían evitarlo.
Todo va bien cuando los resultados son buenos, pero después de un comienzo titubeante en la fase de clasificación para el Mundial, con una derrota en casa por 4-0 contra Dinamarca, Foda dijo: “Después de un resultado así, tenemos que reflexionar sobre algunas cosas”, antes de añadir: “Pero también hay que mirar los tres años anteriores”. En otras palabras: “todo era mejor antes”.
Será un torneo muy interesante para Austria. ¿Brillará la calidad de los jugadores y darán una sorpresa en la competición? De ser así, puede que acabemos hablando de la emocionante belleza de no ser favorito y veremos a los niños en los parques con las camisetas de Arnautovic, Alaba y Kalajdzic.
Los 26 de Austria
- Porteros
- Daniel Bachmann
- Pavao Pervan
- Alexander Schlager
- Defensas
- David Alaba
- Aleksandar Dragovic
- Marco Friedl
- Martin Hinteregger
- Stefan Lainer
- Philipp Lienhart
- Stefan Posch
- Andreas Ulmer
- Centrocampistas
- Julian Baumgartlinger
- Christoph Baumgartner
- Florian Grillitsch
- Stefan Ilsanker
- Konrad Laimer
- Valentino Lazaro
- Karim Onisiwo
- Marcel Sabitzer
- Louis Schaub
- Xaver Schlager
- Alessandro Schopf
- Christopher Trimme
- Delanteros
- Marko Arnautovic
- Michael Gregoritsch
- Sasa Kalajdzic
La estrella
David Alaba
El exjugador del Bayern de Múnich juega en otra liga en lo que se refiere a popularidad, pero también puede suscitar opiniones divididas en lo que se refiere a dónde debería jugar en la selección nacional: de lateral izquierdo o en el centro del campo. Hay algo que es indiscutible, y es que es un embajador mundial del humor austriaco, y más concretamente, del vienés. Alaba nunca ha adaptado su lenguaje al alemán, y a menudo suelta dichos muy vieneses, lo que provoca muchas risas. Se pudo ver uno de sus innumerables ejemplos durante una entrevista después de un partido con Franck Ribéry cuando se giró de repente hacia él y le dijo, Schau net so bled herst, que significa “por qué pones esa cara tan estúpida, tío”.
Toda la información sobre David Alaba
El seleccionador
Franco Foda
Mainz, Alemania
Debut: 14/11/2017
La carrera de Foda, nacido en Mainz, ha sido larga y distinguida, y consiguió dos copas con Alemania Occidental antes de trasladarse a Austria en 1997 para jugar en el Sturm Graz. Ha permanecido en el país desde entonces, y se convirtió en seleccionador nacional en 2017. Hace poco le dijo a Neue qué es lo que más le gustó cuando llegó a Austria: “Que los niños en el colegio siempre se quitaban los zapatos y se ponían zapatillas, y que tenían que poner sus abrigos cuidadosamente en unos armarios. A mi mujer y a mí nos gustó mucho eso porque está relacionado con la limpieza, la disciplina y el orden. En Alemania no era así”.
Trayectorias en las Eurocopas
Cifras históricas
- Máximo goleador: Anton Polster (44)
- Jugador con más partidos: Andreas Herzog (103)
- Primer gol de la selección en la Eurocopa: Hakan Yakin, en Austria y Suiza 2008
- Mejor puesto en la Eurocopa: Fase de grupos en Austria y Suiza 2008 y Francia 2016
- Mejor puesto en el Mundial: Tercer puesto en Suiza 1954
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
- Créditos
- Coordinación y formato: Brenda Valverde y Guiomar del Ser
- Dirección de arte: Fernando Hernández
- Diseño: Ignacio Povedano
- Maquetación: Itziar Amor
- Edición: Luis Villaescusa
- Edición de fotografía: Gabriel Bravo y Gema García