De la Fuente: “La lectura es muy positiva, era un partido de 9-1”
España golea a Georgia y se enfrentará en cuartos de final ante Alemania. “Es una de las favoritas, juega en casa, pero no tenemos miedo a nadie”, subraya Fabián
Dani Olmo quería una oportunidad. Y la tuvo frente a Albania: contestó con una asistencia para Ferran Torres. Sin embargo, el jugador al que le habían colgado el cartel del preferido de Luis de la Fuente, volvió al banquillo en el partido frente a Georgia. En la posición de mediapunta, el técnico colocó a Pedri. “No hay ninguna batalla con Pedri. Somos compañeros. Intento ayudar a mi equipo”, aseguró el 10 de España. Había tenido una nueva oportunidad. Y, de nuevo, no la desaprovechó. Esta vez para cerrar la goleada de España ante Georgia, el billete rumbo a cuartos de final.
“Alemania es una de las favoritas, juega en casa, pero no tenemos miedo a nadie. Será un partido muy igualado”, recordó Fabián. Y Rodri, el líder futbolístico de España, subrayó: “Alemania no debe estar muy contenta de jugar con nosotros. Ellos juegan en casa, pero nosotros tenemos nuestras armas.” “Pero”, añadió el 16; “debemos mejorar algunas cosas si queremos pasar”. España controlaba el balón, pero no los tiempos del partido frente a Georgia en Colonia. Hasta que levantó la voz el pivote de la Roja. “Era un partido de paciencia, un partido diferente a los que habíamos jugado hasta ahora. Sabíamos que no iba a ser fácil. Tenemos que corregir algunas cosas, en algunas fases nos faltó contundencia. Y un poco de paciencia. Le pedí a mis compañeros un poco de tranquilidad. No podíamos perder el control. Mi gol ha sido la llave de la tranquilidad, ellos, sin hacer nada del otro mundo, nos marcaron”. Mamardashvili se quejó de la jugada: “El primer gol es fuera de juego seguro. Me molesta mucho Morata”.
Rodri, en cualquier caso, continuó con su análisis: “Creo que el partido, en líneas generales, lo hemos controlado bien”, analizó el centrocampista del Manchester City. En el primer tiempo, España completó 399 pases por los 395 de la segunda etapa. Sin embargo, la velocidad para mover el cuero cambió tras el paso por los vestuarios. Esa velocidad se tradujo, por ejemplo, en la capacidad que tuvo la roja para generar peligro: 2,16 expected goals en el segundo tiempo; 0,90, en el primero.
“El primer tiempo no fuimos nosotros, fallando pases fáciles, que es lo que querían ellos. Hasta que no tuvimos pausa no llegaron los goles”, expuso Fabián. Y completó: “Nuestro fútbol es ese, mover el balón de un lado a otro y llegar al área. Nuestras bandas tienen una gran calidad. Lamine me ha puesto un balón increíble”. En una banda Carvajal y Yamal; en la otra, Cucurella y Nico Williams. El lateral del Chelsea y el delantero del Athletic solo han jugado cuatro partidos juntos. Todos con España. Sin embargo, parece que llevan toda la vida combinando por el ala izquierda. “Hemos demostrado que somos un gran equipo, hay que seguir”, sostuvo el menor de los Williams.
“A todos los equipos les cuesta llegar a esta fase, pero ha sido un partido engañoso. Ha sido para un ocho o nueve a uno. Hay que sufrir cuando no consigues materializar esas ocasiones”, intervino De la Fuente. “La lectura es muy positiva y es un paso más en cuanto a seguridad, confianza... Están muy contentos porque era un partido muy importante para todos. Sabíamos la importancia que tiene llegar hasta aquí. Nadie nos ha regalado nada. Primero recuperarnos e intentar ser cada día un equipo más reconocible. Contra Alemania hay que dar la mejor de las versiones”, remató el técnico de España.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.