Las artimañas del Barcelona para inscribir a Vitor Roque en LaLiga
El club azulgrana denunciará a Libero por no haber abonado los 40 millones de euros correspondientes a la compra del 10% de Barça Vision y debe usar la ficha de Gavi, de baja por lesión, para que el brasileño pueda jugar
La larga espera por ver a Vitor Roque, ‘Tigrinho’, debutando con la camiseta del FC Barcelona al fin ha terminado. El último capítulo: el partido de este jueves a domicilio en Gran Canaria contra Las Palmas (21.30, en Movistar LaLiga) para el que ha logrado el ok in extremis de LaLiga. Un nuevo problema económico, al no haber recibido los 40 millones de euros correspondientes a la venta del 10% de Barça Vision a Libero, han hecho que la inscripción del fichaje brasileño -en Barcelona desde hace una semana, el pasado 27 de diciembre- se haya complicado. Sin margen salarial, el club debe acogerse al artículo 77 de LaLiga y utilizar la ficha de Gavi, lesionado de gravedad. Pese a todo, la directiva azulgrana siempre confió en que su inscripción llegara a tiempo para que pudiera estrenarse en el primer partido del año. “Estará en la lista de convocados y esperamos que pueda estar disponible. Supongo que es cuestión de horas”, dijo Xavi Hernández, en la previa al partido. Y añadía: “Iremos con cautela. Es un chico de 18 años y no podemos cargarlo de responsabilidad. Se ha cuidado y ha llegado bien”.
El club azulgrana adelantó el fichaje del brasileño para combatir la falta de gol de un equipo peleado con la portería. Lewandowski ha visto los tres palos en nueve ocasiones -no marcó en la última victoria del equipo (3-2), contra el Almería-, y está muy lejos de las 30 dianas de la temporada pasada. Una necesidad futbolística que no se ajusta a la situación financiera del club. El Barcelona no ha recibido los 40 millones de euros que el fondo de inversión Libero Football Finance AG debía abonar antes del 31 de diciembre de 2023. Un plazo que había sido doblemente ampliado por la directiva, pues inicialmente el pago estaba previsto para el pasado mes de agosto. Pero no se ha producido. El club ha puesto en marcha todos las acciones legales correspondientes para reclamarlo y trabaja en encontrar un nuevo comprador.
Ante la necesidad, Laporta y su directiva deberán hacer virtud de la lesión de Gavi y acogerse al artículo 77 de la normativa de LaLiga, por la que un club excedido, como es el caso del Barcelona, puede usar hasta el 80% del coste del jugador lesionado de larga duración y un máximo del 2% del Límite del Coste de Plantilla. Dado que el asignado al Barça, el pasado mes de septiembre, fue de 270 millones de euros, el máximo será de 5,4 millones. Para hacerlo, se deberá incluir un anexo al contrato de Roque para inscribirlo hasta el 30 de junio de 2024. El jugador lleva entrenando con el grupo bajo las órdenes de Xavi desde el pasado 29 de diciembre. “Raphinha le ha hecho de Cicerón dentro de la plantilla, Araujo también ha hablado con él porque sabe portugués y está Bojan, que le puede acompañar perfectamente. Es muy joven, pero le vamos a ayudar”, ha dicho el técnico blaugrana sobre la adaptación de Vitor Roque.
Se trata, pues, de una solución provisional. El 1 de julio, si no se ha generado el espacio suficiente para su inscripción, de acuerdo con el fairplay financiero, el jugador quedará fuera de la plantilla oficial. El brasileño es futbolista del Barça hasta 2031, gracias a una operación con Atlético Paranaense que se cerró en 30 millones de euros fijos y 31 en variables. Por lo tanto, en cualquier caso, el Barcelona deberá repetir, en la ventana estival, el proceso de alta de Roque por el contrato completo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.