Luis de la Fuente, nuevo seleccionador de España: “Si hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español soy yo”
El nuevo técnico sustituye a Luis Enrique tras la eliminación en octavos contra Marruecos | Su reto, la Eurocopa de 2024
Un apagón y un encendido de luces, y la proyección de imágenes de los éxitos de Luis de la Fuente como técnico en las categorías inferiores de la selección española escenificaron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la puesta de largo del relevo de Luis Enrique al frente de la Roja. Con americana azul, vaqueros y deportivas blancas, el nuevo seleccionador español ocupó el centro del escenario. A su derecha, trajeado, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, presentó a su quinto técnico en los cinco años que lleva en el cargo. Tras Julen Lopetegui, Fernando Hierro, Robert Moreno y Luis Enrique, en dos etapas, De la Fuente asume el cargo con las dudas que ha generado su nombramiento por su inexperiencia en un banquillo profesional.
Frente a esa incertidumbre, De la Fuente se hizo fuerte con su currículum de hombre de fútbol. “Fui 15 años jugador profesional, gane títulos, Ligas, Copas, Supercopas... Fui internacional en todas las categorías menos en la absoluta, llevo 10 años en la federación... He convivido con 16 de los internacionales que han estado en el Mundial. Con toda modestia y humildad, si hay alguien que conoce el futuro y el presente del fútbol español, es este hombre que está sentado aquí, con ese bagaje me presento”, aseveró De la Fuente. El trato con futbolistas ya consagrados, que han dejado de ser los niños que él tuvo, no le preocupa: “En la sub-19, en la sub-21 y en la selección olímpica todos eran estrellas porque eran los mejores. Yo he sido futbolista, sé lo que piensa y les diré que yo he estado en su lugar antes”.
Intentar llamar a los periodistas por su nombre cuando le preguntaban, despedirse de ellos personalmente al término del acto o desvelar que no usa las redes sociales, fueron señales de un perfil menos distante y más abierto que el de Luis Enrique. “Todo lo que tenga que comunicar lo haré con los medios de la federación”, aseguró.
En cada relevo habido en el banquillo de la selección tras la marcha de Vicente Del Bosque en 2016, se ha cuestionado si España debe persistir en el modelo de juego con el que conquistó un Mundial, dos Eurocopas y se convirtió en el referente de un paradigma basado en la tenencia de la pelota. De la Fuente no se saldrá de ese lindero, aunque aseguró que introducirá matices. “El modelo es innegociable, pero el sistema se adapta. Tengo mi libreto y mis matices, y se cambiará lo que se tenga que cambiar”, afirmó.
De la Fuente describió un plan de juego ambicioso, pero flexible: “Lo que pretendemos es ser mejor que el rival siendo fieles a nuestra idea. Me gusta ser dominador del juego, correr a los espacios... tener un equipo completo y que tenga diferentes registros. Hay muchos matices que queremos desarrollar para ir mejorando. Analizaremos la evolución del fútbol que se está viendo en el Mundial para intentar dotar a los futbolistas de esa capacidad para adaptarnos a esa evolución. Buscaremos más transiciones y más puntos de remate”.
Porteros con el pie
Cuestionado por si abogará como Luis Enrique por la importancia del portero en la salida del balón, el preparador riojano dejó entrever que seguirá la misma línea que su antecesor: “Me gusta dar libertad al futbolista dentro de unos registros de orden y equilibrio. Tener un portero que supere las líneas de pase y nos dé superioridades nos viene muy bien. Como todo, hay que interpretar cuando se asumen riesgos o no”
De la Fuente, que se confesó “amante de los talentos jóvenes, pero también de los veteranos”, dejó la puerta abierta para jugadores como Sergio Ramos o David de Gea, “todos los seleccionables pueden venir”. Fue más contundente con la figura de Sergio Busquets: “Claro que me gustaría que siguiera, es historia viva y aún puede darnos muchas cosas”.
El nuevo técnico de la Roja debutará en suelo español el 25 de marzo contra Noruega en partido correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa 2024, año en el que termina su contrato. “Ojalá sean más”, deseó Luis Rubiales, que antes de la intervención del nuevo seleccionador había explicado cómo se fraguó el relevo de Luis Enrique.
“El jueves por la mañana le comunicamos que íbamos a empezar un nuevo proyecto. Se hizo en términos de cariño y de afecto mutuo. Hizo un trabajo de renovación muy importante en el que han debutado muchos jugadores, hemos vivido momentos felices y otros muy duros. Esa misma mañana, tanto el director deportivo saliente, Molina, con Albert Luque estábamos de acuerdo. Se ha dicho que si el Twicht, que si la bicicleta... Lo que hay es que los tres decidimos que había que comenzar un proyecto nuevo que debía liderar De la Fuente”, se limitó a explicar Rubiales. Su vía diplomática no coincide con las voces críticas internas que daban por finiquitado a Luis Enrique tras la derrota con Marruecos.</CW>
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.