_
_
_
_

Alcaraz jugará el Masters de Madrid tras recuperarse de su lesión en el brazo

El murciano, que defiende el título en el torneo y puede convertirse en el primer tenista en ganarlo tres veces de forma consecutiva, dice que ha tenido “buenas sensaciones” y que ha entrenado con más intensidad

Alcaraz Mutua Madrid Open
Carlos Alcaraz, este martes en el recinto del Mutua Madrid Open.CHEMA MOYA (EFE)
Diego Fonseca Rodríguez

Carlos Alcaraz ha confirmado esta tarde que jugará el Mutua Madrid Open tras recuperarse de su lesión en el brazo derecho, que le impidió disputar Montecarlo, el primer Masters 1000 de tierra de la temporada, y defender el título logrado el año pasado en Barcelona. El número tres del mundo, que en Madrid también defiende la corona conquistada en 2023 y puede convertirse en el primer tenista de la historia en ganar tres veces de forma consecutiva el torneo, ha afirmado que se ha recuperado de sus molestias. “Hoy he entrenado con un poquito más de intensidad, las cosas han ido bastante bien, con buenas sensaciones”, ha anunciado el murciano a los medios en el recinto del Mutua.

La lesión en el antebrazo frenó a Alcaraz en el momento en el que mejor estaba esta temporada. El año pasado acabó con dudas en su tenis, y este lo comenzó con unos cuartos de final en el Open de Australia en los que cayó contra el alemán Alexander Zverev. En marzo por fin empezó a encontrarse a sí mismo. Fue el primer jugador en vencer este 2024 al italiano Jannik Sinner, número dos del mundo y el mejor tenista de lo que va de curso. Lo hizo en semifinales de Indian Wells, en donde acabó levantando el torneo —el primero en ocho meses—. Unos días después, en Miami perdió en cuartos contra el mejor Grigor Dimitrov, pero su tenis ya se había elevado. “Sinceramente, esta lesión y este momento han sido de los más difíciles que he tenido”, ha reconocido hoy Alcaraz. “Con la pérdida de Barcelona estuvimos varios días jodidos, pero siempre con el foco puesto en la recuperación. No perdí el foco en ningún momento, haciendo las cosas que tenía que hacer”, ha añadido el murciano, que está en pleno sprint con Sinner y Novak Djokovic (actual número uno) por ver quién acaba el curso en lo más alto de la clasificación.

Los problemas en el antebrazo derecho —lució un vendaje durante los entrenamientos en Montecarlo— le han impedido hasta ahora a Alcaraz debutar en la gira europea de arcilla esta temporada. En Montecarlo no defendía puntos, pero sí en Barcelona (un ATP 500), donde el año pasado derrotó en la final al griego Stefanos Tsitsipas. En Madrid, también de categoría Masters 1000, el murciano tiene que proteger los 1000 puntos obtenidos el año pasado, pero ha querido dejar claro que todavía no sabe si estará en condiciones de jugar a su mejor nivel tras casi un mes sin competir.

“No me quiero precipitar, no me quiero meter en problemas conmigo mismo, en el sentido de decir que voy a jugar a mi 100% y voy a ganar, porque aún no lo sé y no quiero dar nada por hecho. Pero ahora mismo, con las sensaciones que he tenido hoy o con la mentalidad que llevo, con jugar tres o cuatro partidos, yo también estoy contento”, ha reconocido Alcaraz, que ha señalado a Sinner, Tsitsipas (campeón en Montecarlo y finalista en Barcelona) y el noruego Casper Ruud (subcampeón en Montecarlo y ganador en el Godó) como los jugadores a batir en tierra.

Con todos ellos, el número tres del mundo solamente se podría cruzar en la final. Lo mismo sucede con Rafa Nadal, que va por la otra parte del cuadro. Con el balear, Alcaraz jugó por primera vez el 5 de mayo de 2021 en Madrid, el día de su 18º cumpleaños, cuando todavía no había impactado como un ciclón en el mundo del tenis con sus dos triunfos en Grand Slams (Open de Estados Unidos en 2022 y Wimbledon en 2023) y convirtiéndose en el número uno más joven de la historia. Perdió (6-1, 6-2 en 1h 15m), pero en 2022 se volvieron a ver las caras en los cuartos del Mutua, y el murciano ganó en tres sets (6-2, 1-6 y 6-3 en 2h 17m). Este año, la final masculina se disputará el domingo 5 de mayo, en su cumple. Si la alcanza y gana, se convertirá en el primer tenista en triunfar en tres ocasiones seguidas en Madrid, por delante de las dos de Nadal (2013-2014), las de Serena Williams (2012-2013) y las de Simona Halep (2016-2017). Lo haría soplando las velas, el día de su 21º cumpleaños: “Son cosas muy bonitas que puedo llegar a hacer. Ver mi nombre ahí y ser el primero en conseguirlo es especial. Prefiero no prestarle atención y seguir día a día”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_