"El campo se va quedando sin médicos"
«La sanidad no ha sido ciertamente una excepción en el desequilibrio entre el campo y la ciudad. El hecho es que el campo se va quedando, no sólo sin gente joven, sino también sin médicos. Destaca la baja dotación de médicos rurales de Andalucía y Galicia (un médico cada 3.000 habitantes en Cádiz y cada 2.500 en Pontevedra). Las capitales tienen de dos a cinco veces más médicos que sus provincias respectivas en las áreas rurales».Estos son algunos de los conceptos expresados por el señor Fraga, ministro de la Gobernación, en el acto de inauguración del Centro Rural de Sanidad de Ciruelos del Pinar (Guadalajara), celebrado ayer. «Considero que ha llegado el momento de hacer una política redistributiva altamente moderna», y, refiriéndose a la política de comarcalización sanitaria llevada a cabo en este mismo año, dijo que se han puesto en funcionamiento 44 centros comarcales y subcomarcales de asistencia sanitaria en diferentes zonas del país y se hallan en fase avanzada de construcción otros 66.
Considerando el tema farmacéutico, dijo que «la creciente utilización de productos farmacéuticos presenta una contra dictoria imagen: la de su eficacia en la lucha contra la enfermedad y en defensa de la salud y la de un consumo excesivo y acelerado que, tanto razones sanitarias como económicas nos obligan a replantearnos seriamente el problema».
Dijo también el señor Fraga que la asistencia sanitaria y singularmente médico-farmacéutica debe de insertarse en una concepción ecológica del hombre, para ser humana y eficaz. El desarrollo científico actual no hace aconsejable una actuación solitaria del médico ni en el caso del diagnóstico ni en el procedimiento terapéutico. «Hay que disponer de un centro comunitario de salud para cada 10.000 ó 20.000 habitantes», dijo.
Expresó la idea de que el tratamiento de los problemas de salud debe hacerse contando con la comunidad y con que son los propios ciudadanos quienes deben saber evaluar sus necesidades en salud, proponer los programas de actuación sanitaria e intervenir en el control de la eficacia de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.