Tensión entre libreros y editores
La Feria se presenta este año conflictiva. Hace unos días cien libreros firmaron un escrito en el que aseguraban que el certamen sólo beneficia a los editores. Esta misma postura ha podido constatar EL PAÍS entre los libreros que han acudido a la feria este año. Estiman que, tal como está estructurada, no favorece su participación como tales profesionales y por tanto tampoco al público en general como sujeto receptor de la cultura, siendo los grandes beneficiarios las empresas editoriales. En opinión de los libreros las editoriales debían dedicarse a participar unicamente como expositores, reservando la venta a los libreros.Los libreros insisten -ya lo denunciaron en la carta- en que el precio del alquiler de la instalación ferial -40.000 pesetas por cada módulo de seis metros cuadrados- es a todas luces prohibitivo, sobre todo para los libreros más modestos, quienes afirman que no perciben ganancias al concurrir en estas circunstancias a la feria, y que concurren fundamentalmente por mantener el prestigio o por amor a la cultura.
El problema de la Feria del Libro, que no satisface ni a los libreros ni a editoriales ni al INLE, podría solucionarse, según los libreros, si se organizara de acuerdo con unas nuevas bases elaboradas democráticamente por libreros y editores -algo parecido a lo que ha sucedido este año en Valladolid-.
Los puntos clave de esas nuevas bases que proponen los libreros serían tres: primero, orientar al público para que se dirija a su librero habitual para adquirir sus libros. Segundo, derecho a participar todos los libreros en la feria de este año. Y tercero, que los editores hagan llegar las novedades a la feria y a las librerías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.