Lasa, primer triunfador español en el Tour
La etapa de ayer se corrió en dos sectores. Por la mañana, contra reloj-por equipos, con triunfo del Raleigh, equipo de Kuiper. Por la tarde, victoria de Miguel María Lasa en una espectacular etapa corrida a fuerte tren en la que Pedro Torres fue el, gran animador. Este ha sido el primer triunfo de los corredores españoles en la presente edición del Tour.
El sector contra reloj de la mañana, vino a confirmar el interés del Raleigh, equipo que comanda Kuiper, en presentar la batalla al Flandria, la escuadra del lilder Maertens. Kuiper apretó lo suyo, y sus compañeros de equipo Kneteman y Karstens supieron apoyarle, con lo que consigueron la victoria. Los dos equipos españoles tuvie ron una aceptable actuación.Segundo sector espectacular
Las etapas sin mucho kilometraje suelen tener sorpresas. Es más difícil que se desgasten las fuerzas, y los corredores ruedan fuerte. Eso ocurrió ayer en la segunda media etapa en línea, de 144 kilómetros, entre Lovaina y Verviers. La agradable noticia, además, fue que en un terreno tan belga los españoles brillaron por primera vez a magnífica altura. Lasa ganó la etapa, Martos fue cuarto y Pedro Torres, escapado hasta 11 kilómetros antes de la llegada, logró el premio de la combatividad. En el lado negativo, que también hubo, hay que señalar que Manzaneque perdió un puesto, superado por Kuiper, pues llegó en el segundo gran pelotón, y Pesarrodona, acusando sus problemas estomacales, también perdió contacto con el grupo principal, por lo que ha bajado seis.
Si por la mañana los holandeses del Raleigh fueron los verdugos de Maertens y su equipo, por la tarde se repartieron cumplidamente el trabajo vanos equipos para dar la consiguiente batalla e impedir el posible triunfo del campeón belga. Todo el mundo se ha confabulado para no dar respiro al Flandria hasta la montaña. Tampoco hizo demasiado calor esta vez durante el recorrido, pues el viento se dejó sentir mucho. El ritmo fue muy vivo en bastantes momentos y el pelotón se rompió por primera vez en el kilómétro 45. Fue después del control de avituallamiento, en una subida larga aunque no muy pronunciada. Se formaron cuatro grupos y en el primero, de 37 hombres, se metieron casi todos los favoritos. Entre los españoles, López Carril perdía contacto pero enlazaría después cosa que no pudo hacer Pesarrodona. En esa misma subida quedaron descolgados Fraccaro y Fuchs. Éste último abandonó poco después.
En el kilómetro 84 escaparon Talbourdet, Periret y Conati. Fueron juntos hasta la subida de la única dificultad puntuable de la jornada, el alto de Hautregard, kilómetro 115, en la que Perret dejó a sus dos compañeros de fuga y sé fue solo. La máxima ventaja,que tuvieron los tres hombres sobre el primer pelotón fue de 53 segundos, pero por el alto Perret,pasó con 22 sobre Pedro Torres, que saltó en su persecución después que Talbourdet y Conati fueron absorbidos.
Panizza, en cabeza del pelotón, pasó a 32 segundos de Perret.
En el descenso Torres se unió a Perret, pero todo el trabajo fue ya para él, porque el galo no quiso relevarle. El malagueño se lo pidió, pero le contestó que no podía. Rabía gastado casi todas sus fuerzas y no quería vaciarse. Mala suerte porque la pareja llegó a tener treinta y cinco segundos de ventaja a sólo 22 kilómetros de la meta, aunque Pedrocreyó que eran 55. Incluso venció en el punto cálido de Spa, pero fueron sus últimos coletazos. En el kilómetro 135 fueron cazados, ambos y la batalla en los momentos finales se volvió terrible., En la subida de Annette Lubin se rompió definitivamente la carrera en dos grandes grupos aparte de los rezagados. A un ata que de Sibille respondió Lasa, y aunque. el campeóft de Francia no le relevó.nunca pudo imponerse en la meta por ocho segundos a un trío en el que también otro español, Martos, se había cansado de tirar de,Beon y Perin. Estos, según la costumbre de las tácticas, no podían relevar porque sus jefes de fila venían detrás. Sólo aprovecharse de lo que hubiera. Poco se pudieron aprovechar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.