Pérdidas importantes en la agricultura y cuatrocientas viviendas inundadas
La serie de tormentas que vienen descargando sobre la provincia de Granada han producido inundaciones en varias localidades y graves daños en los campos.Los intensos aguaceros han inundado la parte baja de Pinos Puente, el principal pueblo de la vega de Granada. La barriada de La Paz ha sido la más afectada, con alrededor de 250 casas inundadas. Se trata de la parte donde vive la población más modesta y carece de red de alcantarillado, de agua potable y de muro que proteja contra una posible avenida de las aguas. También otras zonas de la población, escasamente atendidas, han sufrido con las tormentas.
En Valderrubio, también en la vega granadina, las aguas alcanzaron más de medio metro de altura e inundaron 150 casas, arrasando frutos y tierra. Los vecinos hicieron barricadas que contuvieron a las aguas.
Independientemente de los daños materiales urbanos, numerosos animales resultaron abogados o arrastrados por las aguas. En Baza, 17 ovejas perecieron por una chispa eléctrica. Los daños de la agricultura son todavía más importantes. Se esperaba a mediados de mes una cosecha excelente, pero los calores prematuros primero y estas tormentas después han causado daños irreparables: Las cosechas de ajo ya recolectadas, la de patata, la de remolacha y la de cebada sobre todo se han perdido en un alto porcentaje que en muchos casos es del 40 por 100.
Es prematuro evaluar los daños, pues el régimen de tormentas continúa y, en cualquier caso, suponen centenares de millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.