_
_
_
_

La "Fabian Society" en apuros económicos

Juan Cruz

La Fabian Society, la entidad socialista más antigua del mundo, está en dificultades económicas y podría cerrar sus puertas en cualquier momento. Para evitarlo, el ex primer ministro Harold Wilson ha iniciado una suscripción pública.

Esta sociedad fue fundada hace 92 años, 16 antes de que fuera fundado el Partido Laborista, con el que ha mantenido estrechas relaciones.

Tomó su nombre del general romano Fabio, que jamás comenzó una batalla sin estar seguro de que la iba a ganar. Los fabianos creen que el socialismo se puede imponer en todo el mundo sin necesidad de realizar revoluciones. Sus armas son las tradicionales: los votos, el Parlamento y el Gobierno.

Entre los más eminentes fabianos se cuentan, G. Wells y Bernard Shaw. Bertrand Russell fue también un gran admirador de la entidad, aunque no compartía algunas de sus convicciones. Ezra Pound, el poeta, fue el más encarnizado enemigo que han tenido los fabianos.

La Fabian Society ha sido calificada por sus propios miembros como una sociedad monástica, por su manía de evitar toda lucha por llegar al poder. Jamás han defendido un gesto político concreto. Los fabianos sólo defienden ideas generales, y detestan la posibilidad de convertirse en un grupo de presión. Cuando se celebró el referéndum para confirmar la entrada británica en el Mercado Común, la Fabian Society se vio obligada a opinar sobre ese tema concreto. Su respuesta fue publicar dos panfletos: uno a favor y otro en contra de la Comunidad Económica Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_