Carter, el favorito, preocupado por el nombre del candidato a la vicepresidencia
La convención nacional del Partido Demócrata comenzará mañana, lunes, en el Madison Square Garden de Nueva York. Decidida prácticamente la nominación de Jimmy Carter como candidato oficial a la presidencia, el único interés de los cuatro días de discursos, música y aplausos, reside en conocer el nombre del candidato a la vicepresidencia.
Diez mil trozos de pollo frito
Carter llegó el sábado a Nueva York y dedicará el fin de semana a entrevistarse con dirigentes de su partido y, posiblemente, a mantener conversaciones con varios de los senadores que en las últimas semanas han sonado como aspirantes a compañeros de Carter en el ticket electoral. En la noche de hoy, Carter ofrecerá una cena a los delegados asistentes a la convención para la que han sido encargados 10.000 trozos de pollo frito.Tras sus entrevistas de la semana pasada en su residencia de Plains, Georgia, con Muskie, Glenn y Mondale, Jimmy Carter puede recibir a otros cuatro candidatos a la nominación, los senadores Frank Church, Adlai Stevenson y Henry Jackson y el representante Peter Rodino. Nada se ha filtrado de las preferencias del virtual candidato demócrata, y la elección de compañero en el tándem electoral será el verdadero caballo de batalla de la convención.
Colorado, por Reagan
Para el Partido Republicano el fin de semana tiene también un notable interés electoral, ya que se celebra la Convención local del Estado de Colorado, donde se ponen en juego 25 delegados, que pueden ser decisivos en la reñida pugna que mantienen por la nominación Ford y Reagan. El presidente se apuntó un apreciable triunfo el pasado jueves, al obtener 12 compromisarios en Dakota del Norte, mientras que Ronald Reagan sólo consiguió cuatro y otros dos quedaron «no comprometidos».En Colorado los pronósticos son favorables a Reagan. En las primeras votaciones, cinco delegados han expresado su apoyo al ex gobernador de California y tres se han inclinado por Ford. Hasta el domingo por la noche no se conocerán los resultados totales.
Según los últimos recuentos de compromisarios, Ford tiene 1.052 delegados, mientras que Reagan sólo tiene 995. Parece sin embargo muy difícil que cualquiera de los dos candidatos pueda llegar a la convención de Kansas City con los 1.130 votos necesarios para ser elegido en la primera vuelta de las votaciones.
Por ello, quizá, la posibilidad de una alianza electoral Ford-Reagan se abre nuevamente paso. En su reciente discurso televisado, Reagan no atacó de forma directa a su rival. Por su parte, el presidente declaró el viernes que no descartaba a nadie, incluido Reagan, para ser su compañero en el «ticket» electoral.
Ford había acusado a Ronald Reagan, en los primeros momentos de la campaña, de ser un irresponsable que podría conducir al país a una guerra. Sin embargo, el viernes manifestó que el candidato a vicepresidente debía ser una persona que estuviera preparada para ser un excelente presidente, y cuando fue preguntado si incluía a Reagan en este tipo de personas, Ford respondió: es una buena conclusión.
La decisión de unificar las candidaturas de Ford Y Reagan se debería a la imposibilidad de ninguno de ellos de superar ampliamente al otro. Si en la Convención de Kansas City se eligiera candidato a la presidencia por un escaso margen -como sería el caso, de seguir las cosas igual- los partidarios del derrotado podrían poner en serio peligro la unidad del Partido Republicano. En cambio, una candidatura Ford-Reagan contaría con el apoyo de la totalidad de los compromisarios y daría la necesaria unidad a los republicanos para enfrentarse en la verdadera campaña electoral que comienza en septiembre a Jimmy Carter y a su vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.