El Real Madrid, concentrado hasta el día uno de agosto
El Real Madrid ha vuelto a ser el equipo más madrugador de la Primera División española. El domingo hizo su presentación en el Santiago Bernabéu e inmediatamente todos los jugadores quedaron citados para incorporarse a la concentración que en un hotel madrileño se prolongará hasta el próximo día 1 de agosto. La plantilla del equipo no ha completado su cupo de 25 futbolistas. Las bajas de Amancio, Grosso, Touriño, José Luis y Netzer han sido cubiertas por Escribano, Sanjosé y Jensen.
A las siete en punto de la tarde del domingo entró el presidente del Real Madrid en los vestuarios del equipo. Santiago Bernabéu, los jugadores, después de saludar a todos y cada uno de los jugadores, procedió a realizar el pequeño discurso que todos los años en el acto de presentación protagoniza.Comenzó Santiago Bernabéu con palabras que recordaban a los jugadores que causaron baja al final de la pasada Liga: Amancio, José Luis, Grosso y Touriño. Para todos hubo frases cariñosas y de todos contó una anécdota de última hora. De Grosso anunció, sin embargo, que le enjuiciarla cuando tenga lugar su homenaje. El apartado dedicado a Gunter Netzer tuvo lugar casi al final del discurso. Para el alemán hubo frases de cariño en todo momento. Afirmó que siempre se había interesado por cuál iba a ser la suerte que en adelante correría en el equipo y que los técnicos del equipo siempre le responderían con el argumento de que era un jugador veterano en demasía para el Real Madrid. Se refirió entonces al pago de completo agradecimiento a la entidad blanca por los años que pasó en el club. Santiago Bernabéu confirmó que Netzer habla sido pieza esencial en el fichaje del nuevo extranjero del Real Madrid: Henning Jensen. Incluso dio detalles el presidente.Por ejemplo, que Netzer pudo haberse convertido en el avalista del club madrileño ante el Borussia y que el alemán se desplazó a Dinamarca para hablar con el internacional danés e interceder ante él por su fichaje. Finalizó expresando su deseo de solicitar en la próxima junta la aprobación de un regalo y una carta de agradecimiento para el ex jugador, del que dijo que era, probablemente, el extranjero que mejor comportamiento habla registrado en el club.
Humildad y bondad
Santiago Bernabéu no pudo por un momento dejar de referirse a las que el entiende virtudes esenciales para el triunfo en el deporte y en cualquier orden de la vida. La humildad, y la bondad, «si no salvan el mundo, sí son necesarias». Hizo inmediatamente un sucinto análisis ¿le los resultados obtenidos en la pasada temporada, a los que calificó de excepcionales, y trató de buscar una razón de peso al éxito. La encontró en el espíritu del equipo. «Vosotros -dijo-, habéis formado un grupo completamente unido, con una gran camaradería».
El tema de la UEFA y la sanción al club, no podían pasar inadvertidos en las palabras del presidente. Pero se refirió al mismo con frasesque expresaban su esperanza en que hechos aislados no volviesen a hacer acto de presencia en los graderíos. «No puedo hablar de incomprensiones porque la. humanidad vive momentos en los que es dificil juzgarnos unos a otros». El recorte a la sanción propiciado por Raimundo Saporta lo calificó, sin embargo, de un éxito. Al final se decidió a dar una definición de la pena que habrá de cumplir el equipo: es, «del mal, un poquito menos».
Después de referirse a la dureza deportiva de la próxima temporada, finalizó su discurso con deseos de felicidad para todos, «para vosotros y vuestras familias».
Primer entrenamiento
Inmediatamente después, los jugadores, que ya se encontraban en traje de faena mientras el presidente hacia su tradicional discurso, saltaron al terreno de juego. En los graderíos del Santiago Bernabéu se habían dado cita alrededor de quince mil aficionados. El Real Madrid fue intensamente aplaudido cuando todos los componentes de la plantilla de técnicos y jugadores posaron para los reporteros gráficos.
Los jugadores, a continuación, hicieron algunos ejercicios de precalentamiento, todos muy suaves, para proceder a pelotear posteriormente. Todo fueron sonrisas, amabilidades,y algún que otro comentario sobre las vacaciones pasadas en cualquier playa o en la falda de cualquier montaña. A las ocho y cinco de la tarde finalizó la primera sesión de entrenamiento. En la pizarra del vestuario ya estaba escrita una citación del técnico del equipo. A las diez de la noche, toda la plantilla debería estar concentrada en un hotel madrileño próximo a la Ciudad Deportiva y al Santiago Bernabéu. Allí permanecerá hasta el próximo día 1 de agosto.
Miljan Miljanic, que el pasado sábado regresó de vacaciones, comentó favorablemente el fichaje de Jensen. De él piensa será un jugador que no encuentre problemas de adaptación en el equipo dadas sus condiciones físicas y su adaptación a varios puestos en el centro del campo y delantera.
La plantilla para 1976-1977
Al acto de presentación del equipo no pudieron asistir Sanjosé y Vitoria, que se encuentran concentrados en Barcelona con la selección olímpica, y Jensen, que después de formalizar el contrato con el Real Madrid, regresó a su país natal. Escribano sí estuvo presente, pero no pudo vestirse de corto por estar aún escayolado. Veinte. fueron los jugadores que intervinieron en la primera sesión de entrenamientos: Miguel Angel, Corral, García Remón, Uría, Benito, Camacho, Sol, Morgado, Rubiñán, Breitner, Andrés, Pirri, Aguilar, Santillana, Del Bosque, Guerini, Macanás, Roberto, Sánchez Barrios y Velázquez. Los técnicos asistieron en bloque.
La plantilla del Real Madrid para la próxima temporada es la siguiente: Porteros: Miguel Angel (28 años),García Remón (25 años), y Corral (28); defensas: Sol (29), Benito (29), Camacho (21), Pirri (31), Uria (26), Morgado (23), Rubiñán (26) y Sanjosé (21); centrocampistas: Breitner (24), Velázquez (33), Del Bosque (25), Andrés (27), Escribano (19)y Vitoria (20); delanteros: Aguilar (27), Santillana (23), Jensen (26), Roberto (29), Guerini (27), Macanás (23) y Sánchez Barrios (2 7).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.