La "Taula" destaca la asistencia masiva, a la manifestación pro amnistía de Valencia
La Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valenciá, organismo unitario de la oposición democrática valenciana, ha hecho público un comunicado en el que agradece a las 120 ó 130.000 personas que en su opinión se manifestaron, en la tarde del lunes, pacíficamente, ya que superan las previsiones que consideraba iba a tener esta convocatoria por la amnistía, libertad, Estatuto de Autonomía y sindicato obrero. Las agencias de prensa señalaron, no obstante, que la manifestación reunió a 30.000 personas.
La convocatoria también fue firmada por el Partido Demócrata y Liberal del País Valenciano, aunque no está integrado en esta plataforma, notándose la ausencia de Alianza Popular Regional Valenciana (APRV), a pesar de haber constituido un acto multitudinario de afirmación democrática.«Quiero destacar la madurez política y el comportamiento cívico de los manifestantes -dice el comunicado-. La manifestación ha sido una demostración de la unidad de todas las organizaciones democráticas y del pueblo del País Valenciano, desde Vinaroz hasta Orihuela». Hay que subrayar que llegaron autobuses de distintos puntos de la región, por lo que el resultado fue una clara afirmación democrática de todo el País Valenciano.
Más adelante la Taula «subraya que este camino de unidad democrática y de movilización popular es el que nos ha de llevar a la conquista de la democracia». Se comprometen en la tarea de consolidar esta unidad e impulsar «actos de masas hasta que sea irreversible la democracia por medio de un proceso constituyente en el Estado español y en el País Valenciano por el que el pueblo recupere su soberanía».
Pocas horas después de haber finalizado la manifestación fue llamado a declarar en la Jefatura Superior de Policía, Luis Font de Mora, representante del grupo de Demócratas Independientes, elegido por la Taula para realizar el discurso ante los manifestantes. Según ha informado a EL PAIS se le interrogó sobre presuntos gritos de Viva la República, emitidos desde el altavoz, lo cual negó, arguyendo que hubiera significado en contra el carácter democrático de la manifestación que también aglutinó a los demócratas monárquicos. Los resultados de esta declaración están actualmente bajo competencia del Gobierno Civil de la provincia.
Por otro lado, se ha confirmado que sólo se realizó una detención. Esta tuvo lugar una vez disuelta pacíficamente la manifestación, al ser detenida por un número de la policía armada, Trinidad Molina, del Partido del Trabajo de España (PTE), que junto con otra compañera llevaban enrollada en los brazos una bandera del partido. Ambas fueron detenidas. Mientras la primera está pendiente de pasar a disposición judicial, la segunda, de nacionalidad polaca, fue puesta inmediatamente en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.