_
_
_
_

La Caja de Ahorros se considera secretaria del Palacio de la Prensa

"No es cierto que el Palacio de la Prensa se haya vendido", ha declarado el presidente de la Asociación de prensa de Madrid, Lucio del Alamo, a EL PAÍS, acerca de los rumores que circularon por Madrid sobre esta posibilidad, en la mañana de ayer ."Se trata , simplemente de una fórmula para cubrir el préstamo de la caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid ha hecho a la Asociación para que sea posible la terminación de la Ciudad de los periodistas y el arreglo de las instalaciones de la Asociación misma"

Según una carta dirigida a los inquilinos del Palacio de la Prensa, firmada por el jefe de Intendencia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Antonio Aguirre, el edificio había sido vendido esta entidad de ahorro, con fecha 26 de julio, en escritura firmado ante el notario de Madrid, Juan José Gil.Esta carta daba explicaciones los vecinos sobre el cobro de lo próximos recibos de alquiler que llegarían a su poder en la misma cuantía que la que venían satisfaciendo hasta la fecha, esto es, en la condiciones del contrato que tenían suscrito.

«Esto es una faena que nos está haciendo la Caja de Ahorro -continúa el señor Del Alamo- Nosotros habíamos pedido dos créditos, uno de ellos de 140 y el otro, de 130 millones de pesetas Ofrecimos, como garantía hipotecaria, el edificio del Palacio de la Prensa, pero la Caja dijo que no era suficiente para abarcar la cuantía del préstamo, a pesar de que, tanto los arquitectos de la Caja como los nuestros, lo habían valorado, hace algo menos de un año, en más de 700.000.000 de pesetas. Por ello, hubimos de llegar a otro tipo de acuerdo».

El señor Del Alamo explica que lo que se le ha otorgado a la Caja de Ahorros es una opción de compra, a dos años, si en ese espacio de tiempo, el crédito más los intereses -un 10 por 100 anual- no se hubieran amortizado. «SI al cabo de esos dos años de plazo, no hubiéramos pagado el préstamo, entonces la Caja se quedaría con el Palacio y justamente a mitad de su precio real, valorado, como he dicho por los mismos arquitectos de la entidad ».

«Lo que ocurre, añade, es que la Caja supone que nosotros no vamos a pagar y que dentro de dos años el Palacio pasaría a ser de su exclusiva propiedad».

Con respecto a las posibles acciones que ahora le corresponda ejercitar a la Asociación, Lucio del Alamo aclara: « Un escrito como el que han recibido los vecinos, en el que se reserva la Caja unos derechos que no le corresponden es una ligereza que no es posible consentir. La Asociación, por supuesto, pedirá los daños y perjuicios que le correspondan por esta acción unilateral de la Caja».

En la mañana de ayer, el mismo presidente de la Asociación remitió a los inquilinos del Palacio de la Prensa una carta, en la que se le daba cuenta de todos estos extremos. En ella hablaba de que el préstamo «fue concedido, por fin, por la Caja de Ahorros, el pasado mes de julio y, al determinar la garantía del mismo, la Caja de Ahorros eligió la fórmula jurídica de venta del edificio con pacto de retro».

En esta misma comunicación se especifica que «no se trata de una venta pura y simple del Palacio de la Prensa, que, por otra parte, esta presidencia no tiene facultades, para realizar, puesto que una enajenación definitiva exigiría acuerdos corporativos específicos y concretos con determinadas mayorías y quorum. Por otra parte, sólo suponiendo un ataque de enajenación mental podría darse por realizada una venta pura y simple por el importe de un préstamo que no alcanza ni a la mitad de la valoración real del edificio de la Prensa, realizada en su día por técnicos y arquitectos de la Caja de Ahorros y de la propia Asociación de la Prensa».

En uno de los últimos párrafos de la carta, el señor Del Alamó afirma que «nadie puede suponer que la caballerosidad con que actúa siempre la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, ad de Madrid pueda verse quebrada por la intención oculta de no aceptar el reintegro legal del préstamo y adquirir la propiedad plena en julio de 1978, en un precio que, dado el valor actual del inmueble, sería totalmente irrisorio».

La Ciudad de los Periodistas

La gran parte de las obligaciones contraidas por la Asociación de la Prensa de Madrid provienen de la construcción de la Ciudad de los Periodistas, a las espaldas del barrio del Pilar, justamente en la avenida del Cardenal Herrera Oria. Sin embargo, los locales comerciales que todavía quedan por vender en la Ciudad pueden suponer cerca de los 560 millones de pesetas, lo que vendría a remediar, en gran medida, las dificultades económicas por las que atraviesa la Asociación.Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Madrid está todavía pendiente de recibir una serie de créditos por parte de entidades oficiales, que pueden ascender, en total, a unos 120 millones de pesetas.

El actual edificio donde tiene su sede la Asociación -el Palacio de la Prensa- fue inaugurado en 1921, obra del arquitecto Muguruza. En aquellos tiempos, su construcción le costó a la Asociación cerca de los nueve millones de pesetas y fue el edificio más alto de la Gran Vía madrileña hasta que se llevó a efecto la realización del proyecto del de la Telefónica.

Forma parte el edificio del conjunto de la plaza del Callao y de la alineación realizada, en 1910, en la Gran Vía, haciendo desaparecer calles estrechas y oscuras que existían hasta entonces

Carta a la directiva

A última hora de la tarde de ayer, el presidente de la Asociación de la Prensa envió una carta a sus compañeros de directiva para explicarles el tema. La carta dice lo siguiente:«Para que tengas conocimiento personal de la noticia a que se ha referido nuestro colega el diario Informaciones, con el título: "¿Venta o hipoteca del palacio de la Prensa de Madrid?-, en alguna de sus ediciones de esta tarde, me es muy grato acompañarte el texto de la carta que he dirigido a los inquilinos del palacio de la Prensa y en la que figuran los datos exactos sobre una operación de crédito-puente que viene siendo negociada con diversos avatares desde hace casi dos años y que tenía por Ojbjeto proceder a la liquidación de las últimas obligaciones pendientes de la construcción y equipamiento de la Ciudad de los Periodistas y pago de diversos compromisos específicos de la Asociación de la Prensa.»

«Se trata, como sabes, de un crédito-puente hasta tanto que se obtengan las cantidades correspondientes a los cien locales comerciales de la Ciudad de los Periodistas, todavía pendientes de venta por diversas circunstancias, y se perciban diversos créditos a favor de la Asociación de la Prensa que nos adeudan tanto empresas privadas como entidades oficiales. El cálculo aproximado de lo que aún falta por realizar y cobrar es de setecientos millones de pesetas, que cubrirían holgadamente el resto de los pagos que haya que hacerse y el reintegro del préstamo-puente, más sus intereses, concedidos por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_