_
_
_
_

Los controladores eligen a la comisión negociadora

Los controladores aéreos de Madrid eligieron ayer, en el transcurso de una asamblea celebrada en el centro de Paracuellos del Jarama a los miembros que integrarán la comisión encargada de negociar sus reivindicaciones ante la Administración. Esto mismo se llevará a cabo, según fuentes laborales, en el resto de los centros de control del país.La mencionada comisión, cuya validez representativa está siendo ratificada mediante votación secreta por la totalidad de los controladores, ha sido el primer punto a tratar en la asamblea, dada la importancia que tiene para llegar a una pronta solución del conflicto, pues hasta ahora, a pesar de haber contactado dos veces con la Administración, no ha podido tomarse ningún acuerdo debido a que los interlocutores no poseían la calidad de representantes de los trabajadores.

En este sentido, en la asamblea se informó acerca de la segunda reunión mantenida el pasado viernes, con el ministro del Aire, teniente general Franco, y el subsecretario de Aviación Civil con dos controladores, llamados a negociar por el ministro a título personal, en la que se puso de manifiesto que el endurecimiento de las medidas tomadas por la Administración con respecto a los huelguistas se ha producido con total desconocimiento tanto por parte del ministro como del subsecretario.

Al parecer, tales medidas, que se concretan en prohibiciones del cambio de servicio y la obligación de retornar a sus puestos de trabajo a aquellos controladores que se encontraban de vacaciones, han partido de algún alto mando de los centros de control. Durante la entrevista, los controladores, uno de ellos jefe de los profesionales madrileños, recordaron de nuevo al ministro que ellos no podían negociar debido a su falta de representatividad, al tiempo que le expresaron su opinión de que las medidas un tanto represivas antes mencionadas no favorecían en nada el diálogo entre ambas partes.

Tras las seis horas que duró la conversación con el ministro, los controladores entendieron que la comisión negociadora será aceptada por el señor Franco siempre que al Ministerio del Aire le quede la suficiente libertad operacional para decidir el modo en que serán llevadas a la práctica las reivindicaciones planteadas por los controladores, en especial la referente a la mejora del equipo técnico, incluso al margen de la citada comisión.

Otra de las cuestiones debatidas durante la asamblea se refiere a una campaña de información a las compañías aéreas que posiblemente se lleve a cabo en breve, así como la ratificación de los controladores en lo referente a continuar en su actitud de huelga de celo hasta que no sean atendidas debidamente todas sus peticiones.

En principio, y cara a una posible entrevista con el ministro del Aire prevista para mañana, los controladores eligieron a los tres interlocutores que les representarán en la reunión pero, según informó a EL PAIS un controlador, «cuanto más tarde la Administración en aceptar negociar con la comisión, más se tardará en solucionar el conflicto».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_