Presentación pública de la COS
Con la participación de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO), ha quedado constituida la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), organismo que ha hecho públicos los documentos constitutivos de la misma, siendo su primer objetivo la consecución de la unidad de acción en todo el Estado español entre las organizaciones sindicales que la integran, como medio de alcanzar la ruptura democrática y sindical.
Los objetivos básicos que persigue la Coordinadora Sindical, a plazo largo son:-Satisfacción de las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores de todo el Estado y que se encuentran recogidas en la plataforma reivindicativa común.
-Conquista de la libertad sindical y democrática, sin exclusiones.
-Impulso de un proceso unitario que conduzca a la libertad sindical. Como objetivos inmediatos, dada la actual situación política y económica, la COS propone:
-Aumento salarial de 6.000 pesetas para todas las categorías.
-Puestos de trabajos asegurados para todos, con un seguro de desempleo que cubra el 100 por 100 del salario.
-Libertad sindical y libertades democráticas.
-Amnistía sin exclusiones y retomo de los exiliados.
-Amnistía laboral.
El documento, que sirve de base al acuerdo de constitución, hace mención a la unidad de acción en todo el Estado español, aunque su estructura no es de unidad orgánica de la clase trabajadora ni prefigura dicha unidad, sino que se enmarca dentro de un proceso unitario basado en la unión de acción, la cual implica acuerdo de base.
La COS, según este acuerdo, se estructura y toma acuerdos respetando la autonomía orgánica y de acción de sus miembros, además de dejar abierta la posibilidad de estructurarse en todo el Estado español tanto a nivel territorial como a nivel sectorial.
En otro documento, la COS hace pública la plataforma reivindicativa-común, entre los que se incluyen los siguientes puntos:
-Revisión automática de los salarios y siempre que el coste de la vida suba tres o puntos.
-El 100 por 100 del salario real en caso de enfermedad, invalidez.
-Exención de impuestos indirectos sobre el salario y Seguridad Social a cuenta del Estado.
-Pago del 50 por 100 a los trabajadores prestando el servicio militar y del 100 por 100 si tienen a su cargo la familia.
-Cuarenta horas de trabajo semanal, con dos días consecutivos de fiesta y 35 horas en los trabajos nocturnos, penosos o peligrosos.
-Un mes de vacaciones pagadas.
-Formación profesional dentro de la jornada laboral.
-Reducir el período de prueba a 15 días.
-Jubilación a los 60 años con el 100 por 100 del salario real.
-Control obrero sobre la organización del trabajo.
-Reducción al mínimo del abanico de categorías profesionales.
-Igualdad de la mujer al hombre.
En documentos conjuntos, la COS expone una serie de reivindicaciones sociales y políticas, que van desde viviendas dignas en alquiler no superior al 10 por 100 del trabajo, al derecho de huelga como medio de defensa de los intereses de los trabajadores, pasando por la lucha contra la contaminación y la enseñanza gratuita y obligación hasta los 16 años a cargo del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.