"El cambio político español es previo a su entrada en la CEE", insiste el señor Van Eslande
«El cambio político español es tema previo a la integración hispana en el Mercado Común», declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores belga, Renaat van Eslande, poco antes de partir por vía aérea con destino a Bruselas tras su visita oficial de tres días a Madrid. El señor Eslande fue despedido en el aeropuerto de Barajas por su colega español, señor Oreja y por el embajador belga en Madrid.En torno a las impresiones que había recogido durante su corta visita oficial, el ministro belga afirmó que la evolución política que se registra en España interesa a las democracias occidentales europeas por el especial momento político que atraviesa España. Añadió que se había entrevistado con miembros del Gobierno y con otras personalidades de diversos partidos políticos, «Dichos contactos -dijo- me han servido para sacar impresiones de la situación actual ante importantes acontecimientos políticos futuros. Me entrevisté con representantes de la democracia cristiana y con socialistas de la tendencia de Felipe González.»
Acerca de la impresión general recogida en su visita el señor Van Eslande dijo que ha notado la plena consciencia de España sobre los tiempos que va a vivir y puntualizó que quedan aún muchos problemas, cuya resolución depende de la voluntad de diálogo entre el Gobierno y la oposición, «sobre el que existen expectativas de entendimiento», afirmó.
Más adelante el ministro belga fue interrogado sobre el juicio que le merecía el ritmo imprimido por el presidente Suárez a la política española y los cambios producidos desde su acceso al poder. El señor Van Eslande precisó: « Mi respuesta sobre tal cuestión es positiva perdonen que no sea más explícito en mi contestación, pero podría ser acusado de intervenir en problemas de política interior española.»
A otra pregunta, sobre si en sus conversaciones oficiales había tratado de acuerdos económicos bilaterales, declaró que éstas habían sido fundamentalmente de orden político. «Aunque -agregó- nos hemos dado perfecta cuenta de las importantes relaciones existentes entre los temas económicos Y los políticos y si se quiere resolver el problema político, han de estar solucionados los de tipo económico. »
«La entrada de España en el Mercado Común -siguió diciendo el señor Van Eslande- también ha sido tratado en mis conversaciones con las autoridades españolas, a las que he dicho lo que ya afirmé en ocasiones anteriores, que el cambio político en España es condición previa para la entrada en la Comunidad Europea.»
Por último, al pedirle explicaciones de por qué en los últimos años era esta la primera visita que un ministro de Asuntos Exteriores belga hacía a nuestro país, el señor Van Eslande puntualizó: «Eso lo saben mejor que yo» Hubo sonrisas en la sala incluida la del señor Oreja-, concluyendo así la rueda informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.