Sobreseido el "caso" Bezerra al igual que el de Cos
Cuatro jugadores están definitivamente borrados de la lista de los quince que hace algo más de dos años denunciaron ante los tribunales de justicia los dos equipos vascos de Primera División, el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, como «falsos oriundos». Se trata de Touriño, Aníbal, Cos y Bezerra. Los dos primeros actualmente no juegan en equipo español. Cos está enrolado en el Burgos donde lleva varios meses sin jugar debido a una lesión de tibia y peroné y Bezerra pertenece al Atlético de Madrid desde hace varios años.Los «casos» de Touriño y Anibal se archivaron definitivamente. Se comprobó por parte del señor Gil Robles, abogado de los equipos vascos que los padres de Touriño habían nacido en nuestro país y que no perdieron la nacionalidad española. Por tanto, el hasta la pasada temporada jugador del Real Madrid contaba con una documentación completamente legal y así podía actuar como español, sin ocupar plaza de extranjero. Por lo que respecta a Anibal, que jugó primeramente en el Valencia para pasar después al Valladolid. donde «colgó las botas», su «caso» se archivó sin más, sin otras explicaciones.
Más significativos son los «casos» de Bezerra y Cos. Por lo que respecta al jugador del Atlético de Madrid, defendido en esta ocasión por don José María Stampa, la sección segunda de la audiencia provincial de Madrid, decidió, en primera instancia sobreseer este tema.
Al no estar de acuerdo con esta decisión. el señor Gil Robles recurrió contra la misma. recurso que no surtió efecto. Así que de nuevo fue confirmado el sobreseimiento deljugadordel Atléticode Madrid. De nada sirvieron los docunientos presentados por el señor Gil Robles referidos a Bezerra. Según parece, en esos documentos se asegura que Bezerra nació en la ciudad brasileña de Pernambuco así como que el padre del jugador es natural de Recife.
El «caso» del jugador del Burgos es realmente curioso. Se da la circunstancia de que el propio jugador aseguró y confesó que había falsificado su documentación.
Se le abrió juicio oral. como al resto de los jugadores implicados en este asunto. Se practicaron las diligencias oportunas y se calificaron las causas por parte del fiscal, el abogado defensor y la parte acusadora. Los primeros solicitaron su absolución y el señor Gil Robles, por su parte. Pidió seis meses de prisión.
Ahí el señor Gil Robles parece que tuvo un claro error. El juicio oral contra Cos no se llegó a celebrar por la sencilla razón de que la pena solicitada no legaba a los tres años, cifra necesaria ya que si no se vería afectado por el indulto real del pasado mes de noviembre de 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.