Inglaterra dispondrá de 2.260 millones de dólares del crédito del Fondo Monetario
El lunes, el Fondo Monetario Internacional aprobaba un préstamo a Gran Bretaña por valor de 3.900 millones de dólares, que solicitó el Gobierno de este país el pasado mes de septiembre. Se trata del crédito más importante de los que el FMI ha concedido nunca, y ha sido fruto de largas negociaciones entre el Gobierno y un grupo de expertos de la organización internacional. Como consecuencia de dichas negociaciones, el canciller del Exchequer, Mr. Healy, hizo aprobar en la Cámara de los Comunes el pasado 15 de diciembre un paquete de medidas restrictivas destinadas, fundamentalmente, a reducir el gasto público. Como consecuencia de las mismas, las necesidades de financiación del sector público, que fueron de un 9 % del producto industrial bruto en 1976, se reducirán a un 5 % en 1978.Esta simple cifra da idea de la rigurosidad del programa de saneamiento económico a que se ha comprometido el Gobierno laborista. Lo cierto es que la economía del país. junto con la italiana y la española, atraviesa desde hace tres años por una situación crítica, que hacía necesario ese plan de emergencia. Aun cuando la evolución de la economía mundial no ha favorecido la coyuntura económica inglesa, como tampoco la de los otros dos países citados, los problemas británicos -déficit enorme en la balanza de pagos alarmante, descenso en la producción e incremento del desempleo deben mucho de su actual gravedad al tratamiento económico poco acertado que sé les ha dado y a la resistencia de los ingleses a aceptar una moderación más o menos larga de su nivel de vida.
Subrayando esa impresión está el calendarlo de disposición del crédito impuesto por el Fondo. Gran Bretaña no podrá disponer durante 1977 de más de 2.260 millones de dólares: el próximo año antes de que le sea concedido el tramo restante, una misión del Fondo hará un examen de la situación económica inglesa. revisando el grado de cumplimiento del programa aceptado por el Gobierno Callaghan. De momento, la reacción ha sido buena y la cotización de la libra en los mercados internacionales ha iniciado ayer un suave ascenso.
Interés para España
Para España el ejemplo inglés es un caso interesante a observar, ya que no sería extraño que en un futuro no muy lejano la situación económica exigiera una llamada de auxilio al Fondo y la implantación de un plan económico de emergencia vigilado por instancias extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.