La actividad en la CEE debilita al laborismo en los Comunes
Los primeros seis meses de este año van a poner a prueba la experiencia política y diplomática de la Gran Bretaña tanto en la Comunidad Económica Europea como en el parlamento de Londres.
Esto podrá tener sus repercusiones en el funcionamiento de la cámara de los Comunes, aquí en Londres, ya que el Gobierno laborista tendrá que mandar a las reuniones de Bruselas más ministros que de costumbre, y ello, con la precaria mayoría parlamentaria de uno con que actualmente cuenta sobre los demás partidos, no podrá por menos que incrementar sus dificultades para seguir adelante con su legislación.
Roy Jenkins, el nuevo presidente de la comisión de la CEE (magistratura que puede extenderse hasta cuatro años) ha tenido que dimitir de la cámara de los Comunes, debilitando teóricamente el total de votos laboristas. Pero, lo mismo ha tenido que hacer un diputado conservador, elegido para un puesto en la Comisión Europea. Chriatopher Tagendhat. Ambos tendrá que dedicar ahora todo su tiempo al trabajo de la CEE. De modo que su desaparición de Westminster no altera la mayoría del Gobierno laborista en los Comunes, ya que uno se compensa Con el otro.
Sin embargo, para el cargo de asesor político de Roy Jenkins en el organismo rector de la CEE ha sido nombrado otro miembro laborista de la cámara de los Comunes. David Marquand, y eso sí que supondrá un voto menos en los Comunes para el Gobierno Callaghan.
Si alguno de los distritos electorales vacantes a consecuencia de los nuevos compromisos británicos en la CEE puede preocupar al Gobierno es, paradójicamente, el que venía representando Roy Jenkins, el distrito de Stechford, donde la mayoría laborista fue de sólo 11.923 en las últimas elecciones. Con el auge actual de los conservadores no sería totalmente imposible que cayese en sus manos.
Las elecciones parciales para cubrir la vacante de Jenkins se celebrarán probablemente en mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.