Hundimiento de la Autónoma: las causas comienzan a aclararse
Las responsabilidades por el hundimiento de la Universidad Autónoma de Madrid podrían implicar para los culpables penas de prisión menor, es decir, desde seis meses y un día a seis años de cárcel, según informó a Europa Press uno de los abogados que lleva el caso, quien manifestó que las responsabilidades comienzan a ser evidentes, no sólo en lo que se refiere a la etapa de ejecución de la obra, sino en otras etapas de la construcción y del mantenimiento de la misma.El edificio de la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid sufrió un hundimiento a mediados del mes de septiembre último, en un día de máxima afluencia, lo que provocó varios heridos.
Según el abogado, el hecho de que hayan transcurrido noventa días desde el suceso mencionado y que continúen en recuperación las lesiones de tres de los heridos, produce el hecho de que el sumario pase a la Audiencia provincial, con lo que el juez que instruye el sumario es diferente del que falla el veredicto, lo que produce a su vez una mayor independencia en el men cionado fallo.
En el caso de haber responsabilidad,es penales -lo que según la fuente citada es evidente- éstas se inscribirían con toda probabilidad en el artículo 565 del Código Penal que, en su párrafo cuarto, se refiere a «la impericia o negligencia profesional» y que tipifica penas que van de los seis meses a los seis años de prisión menor.
En el caso de que los presuntos culpables carezcan de antecedentes penales, la pena les podría ser conmutada por lo que no se les privaría de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.