_
_
_
_

Giscard desea un candidato de conciliación para la alcaldía de París

El presidente de la República, señor Valery Giscard D'Estaing, acaba de confiar al primer ministro, señor Raymond Barre, una misión especial en busca del «tercer hombre» que concilie a la mayoría en la lucha por la alcaldía de París. Al final del Consejo de Ministros semanal se conoció un comunicado del presidente en el que se declara que en las condiciones actuales, no es el pluralismo lo que existe en la mayoría, sino la discordia.Entre las posibles figuras de mediación se cuentan el propio Barre, el señor Taitiinger, y la ministro de Salud, Simone Veil.

El señor Barre, en consecuencia, tendrá que realizar la difícil tarea de encontrar un candidato de unión ante el que se inclinarían los señores D'Ornano y Chirac. El primer sondeo de la opinión parisiense dio como posible vencedor al señor Chirac, con el 56%, frente al candidato socialista, señor Georges Sarre.

El nuevo capítulo de la novela por entregas en que se ha convertido la alcaldía de París, podría complicar la situación en la mayoría gubernamental, a causa de la trampa que le ha tendido el señor Giscard al presidente del RPR. En efecto, llegado el caso, se esperaba la dimisión, en tanto que candidato, del señor D'Ornano, ya que su padrino es el jefe del Estado. El señor Chirac, por su parte, perdería la alcaldía y todo lo que ha empeñado con su iniciativa política si se retirase. De mantenerse, la opinión ayer era unánime: la crisis, incluso del régimen, no habría que descartarla.

Los señores D'Ornano y Chirac, a pesar de lo expuesto, ya preparan febrilmente sus campañas. El actual ministro de Industria y alcalde de Deauville publicará inmediatamente un libro titulado: Una cierta idea de París.

Chirac repitió que se presenta a la alcaldía para evitar el peligro de una victoria socialista-comunista, y consideró excesivo el ruido provocado por su candidatura. Al fin y al cabo, se justificó, el presidente de la República ha deseado siempre elecciones primarias y, en consecuencia, parece que se trata de un ataque personal, que yo no puedo imaginar seriamente.

Por su lado, los socialistas han designado su candidato, el señor Georges Sarre, un dirigente nacional del PS y que ya es consejero de París. Los comunistas nombraron a su vez al señor Fiszbin, miembro del Comité Central, jefe de los candidatos comunistas de las listas de la Unión de la Izquierda. En el seno del PS, la minoría del Ceres (a la izquierda del señor Mitterrand) manifestó su deseo de que se despierte la dinámica de unión en París.

Huelgas

Mientras tanto, en el país siguen multiplicándose los signos de tensión social, provocada por la crisis económica y el plan Barre. Hoy, a las seis de la mañana, termina la huelga de veinticuatro horas; en los ferrocarriles franceses, iniciada ayer por un 80% de sus empleados. Pero en las próximas veinticuatro horas toda la administración publica, incluido el servicio de Correos, detendrá su trabajo, como en el caso anterior, para defender el poder adquisitivo del salario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_