_
_
_
_

Conflicto en la Agrupación Nacional de Fotógrafos

La Agrupación Nacional de Fotógrafos está atravesando una profunda crisis motivada, al parecer, por la actuación de su presidente, quien, según denuncias formuladas por varios profesionales, intenta monopolizar el mundo de la fotografía, una industria en la que se barajan miles de millones y el futuro de unos 10.000 fotógrafos.

Un decreto-ley -26-12-68- regulaba el ejercicio de la profesión de fotógrafo, creando la figura del carné profesional como requisito para ejercer legalmente. A este carné se tendría acceso bien demostrando cinco años de dedicación plena antes de solicitarlo, o superando un examen.Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencia no incluyó en sus planes la creación de un centro donde se pudieran cursar estos estudios. La Agrupación Nacional de Empresas Fotográficas se adjudicó la función de otorgar unos Carnés de Empresa con Responsabilidad, que por carecer de una auténtica base jurídica no ofrecen ninguna garantía ante el intrusismo en la profesión. Pero el desprestigio de este carné ha ido en aumento a medida que se fue demostrando que su finalidad básica era la de posibilitar el control de la profesión a la junta directiva de la Agrupación Nacional de Fotógrafos, y más concretamente a su actual presidente, Manuel Aumente. Así lo afirman los presidentes provinciales de Málaga, Oviedo, Sevilla y Toledo que en un escrito, apoyado por numerosos profesionales de la fotografía, dirigieron al presidente nacional del sindicato del Papel y Artes Gráficas, señor Hernández Navarro. En él se denunciaban supuestas irregularidades de algunos directivos de la agrupación.

Para sorpresa de los demandantes, no sólo se rechazó el escrito, sino que se tomaron medidas para desposeer de su cargo a quienes lo firmaban.

Estos profesionales acusaban:

«Tener pruebas donde se da cuenta de que la empresa particular del señor Aumente, Difo, SA, recibió una oferta de participación en la futura realización del DNI, de la empresa Tecnotrón, de la, que,es gerente el actual tesorero de la Agrupación Nacional, señor Garattone.» En ella se ofrece a Difo, SA, un 25 % de participación, condicionando a que Tecnotrón consiga la concesión oficial para hacer el DNl. Según este plan, el documento de identidad sería en color y llevaría impresos por procedimientos magnéticos, no visibles, la afiliación ideológica y la solvencia económica del portador. Este proyecto iniciado por el Gobierno del desaparecido almirante Carrero ha sido detenido por el actual Gobierno. De llevarse a cabo, supondría un gran perjuicio económico tanto para los fotógrafos nacionales como para el resto de los ciudadanos, ya que al margen de elevarse el costo del carné, los beneficios serían para una multinacional. extranjera.

«Tener pruebas contundentes del falseamiento en la concesión de Carnés de Empresa con Responsabilidad.

Denunciar la incompatibilidad de la escuela de fotografía Tecne, perteneciente al señor Aumente, por su cargo y por formar parte de los tribunales de exámenes.

Desigualdad entre las cuotas del pequeño empresario con las de la gran empresa.

Disconformidad con la distribución y utilización del dinero de las citadas cuotas. »

Mientras no se aclaren estos puntos, así como otros varios, en los que se piden responsabilidades, numerosos afiliados a la agrupación han dejado de pagar sus cuotas, postura a la que la junta directiva intenta combatir con la amenaza de «retirar los carnés con ayuda de la Guardia Civil».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_