El coronel Gadafi refuerza su poder en Libia
El coronel Moamar Gadafi fue nombrado ayer presidente de la nueva Libia por el Congreso General del Pueblo que concluyó ayer sus reuniones en Sebha, y en las que ha sido modificada la estructura del poder en este Estado, instaurando el «poder popular directo». En el Congreso, al que ha asistido el presidente cubano, Fidel Castro, ha sido cambiado también el nombre de la nación, que ahora pasa a llamarse República Arabe Libia Popular y Socialista.
El antiguo Consejo del Mando de la Revolución Libia, formado por doce hombres y que derrocó a la monarquía del rey Idriss el 1 de septiembre de 1969, ha sido sustituido por una «Secretaría General del Congreso General del Pueblo, formada por cinco personas y presidida por el coronel Gadafi, al que se define como «teórico comandante y maestro revolucionario ».De esta manera, Gadafi mantiene firmemente el control del poder en Libia. Además del citado cargo, el líder libio participa también en el «Comité General del Pueblo», que pasa a desempeñar las funciones del Consejo de Ministros, institución que desaparece. De este organismo forma parte también el que fue primer ministro comandante Abdul Salam Yalud, pero resulta significativa la negativa de Gadafi de que aquél continúe como primer ministro, propuesta apoyada por la mayoría de los delegados. El presidente libio justificó su negativa diciendo que «ningún ciudadano podía desempeñar más que un cargo».
Gadafi también se negó a que el teniente coronel Abu Yunis Yaber se convirtiera en ministro de Defensa, cartera que no existe en Libia y que el presidente libio consideró innecesaria.
La presencia en este Congreso de Fidel Castro como huésped de honor ha marcado la reconciliación entre el dirigente cubano y el líder de la revolución libia. Ambos se habían enfrentado en el curso de la reunión en la cumbre de países no alineados celebrada en Argel en 1973, cuando Gadafi negó a Cuba el carácter de país no alineado.
Gadafi ha calificado ahora a Fidel Castro como «fiero enemigo del imperialismo norteamericano y uno de los más poderosos enemigos del expansionismo burgués». El dirigente libio añadió que Libia «no dudará en luchar codo con codo con el pueblo cubano, si éste fuese agredido por el enemigo».
Por su parte, el presidente cubano resaltó la importancia histórica del Congreso. «El mundo sabe que desde ahora Libia marcha a la cabeza de la revolución árabe, y que el coronel Gadafi trabaja por la unidad árabe y la restauración de los derechos del pueblo palestino», dijo Fidel Castro, que exhortó a los libios a que no desfallezcan en la lucha por mantener el control de su recurso natural fundamental, el petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.