La Federación de Amas de Casa, dispuesta a bloquear los mercados
La Federación de Amas de Casa ha celebrado una rueda de prensa para anunciarlas Primeras Jornadas del Ama de Casa y reafirmar su intención de hacer un boicot a los mercados el próximo día 10, como protesta por la carestía de la vida. En la rueda se habló también de la razón de existir de estas asociaciones y de la relación existente entre ellas.
La Federación de Amas de Casa de Madrid organizará durante los días 5 y 6 de marzo las Primeras Jornadas de Amas de Casa patrocinadas por el Instituto Nacional del Consumo. Durante la primera jornada se tratarán los problemas actuales de los barrios de Madrid: carestía de la vida, educación, transportes, sanidad, consumo y vivienda y urbanización; mientras que en la segunda jornada se profundizará en los temas referentes a las discriminaciones de la mujer y que afectan específicamente al ama de casa, tales como enseñanza, trabajo, leyes, el ama de casa y la publicidad, relaciones familiares, participación en la vida social y gestión pública.
Dos mil afiliadas
Las jornadas se celebrarán en la calle del Seis de Noviembre, número 1, y comenzarán a las diez de la mañana. A estos actos, Federación ha invitado a la Coordinadora Estatal de Amas de Casa, quienes hasta el momento no han respondido si asistirán o no. En cuanto a la posible colaboración de la Asociación Provincial de Amas de Casa, parece que no se contará con su presencia debido fundamentalmente a las diferencias existentes entre ambas entidades en el sentido de que la asociación considera ilegal la constitución de la Federación de Amas de Casa, por ser ellas las que han venido funcionando como tales desde hace años.En la rueda de prensa las representantes de Federación dieron la cifra de unas 2.000 mujeres afiliadas. En relación con las otras entidades que agrupan a amas de casa, afirmaron: «Nosotras tenemos pequeñas diferencias con la Coordinadora de Amas de Hogar, pero, de hecho, trabajamos conjuntamente con ellas, como lo demuestra el ejemplo del boicot al consumo el próximo día 10. Consideramos a la Asociación de Amas de Casa como una superestructura que no tiene nada que ver con la realidad. Tienen sólo fines caritativos, son como un ropero de pobres y por eso no trabajamos con ellas.»
La razón de existir de este tipo de asociaciones también se cuestionó durante la rueda de prensa. La explicación que dieron para justificar su existencia fue que «estamos cubriendo el vacío que existe entre asociaciones vecinales y movimientos feministas. Las amas de casa, generalmente, no pueden asistir a las reuniones de los vecinos porque éstas se celebran cuando sus maridos vuelven del trabajo, momento este en el que ellas tienen que preparar la cena y estar con sus hijos. En cuanto a los grupos feministas, las mujeres de nuestras asociaciones no tienen aún la mentalidad de esos grupos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.