_
_
_
_

España debuta mañana en Copa Davis

El equipo español de Copa Davis debutará mañana en Atenas, frente al cuadro griego, en eliminatoria de la tercera ronda de la zona europea, grupo B. Los jugadores con que cuenta Juan Manuel Couder para enfrentarse a Grecia son: Manuel Orantes, José Higueras, Javier Soler y Antonio Muñoz. Kelaidis y el veterano Kalogeropoulos, que reside en Costa Rica y da clases de tenis a 2.000 pesetas por hora, serán los rivales griegos, inferiores sobre el papel a aquéllos.

El año 1965 enfrentó, por vez primera, a los equipos de Grecia y España de Copa Davis en la pista central del Real Club de Tenis Barcelona. Los españoles -Arilla, Santana y Couder- derrotaron a Kalyvas y Kalogeropoulos por cinco victorias a ninguna. Era el primer punto y el primer triunfo de una serie que llevaría al cuadro español a disputar la final de la Challenge Round a Australia, en Sidpev. Allí se perdió por 4-1, pero en su camino los «cup-men» españoles hablan dejado a chilenos, germanos federales, checoslovacos, surafricanos y norteamericanos. Entre aquel equipo y el actual hay serias diferencias; entre la Copa Davis de aquel tiempo y la de ahora, también.Manolo Santana consagró en 1965 su muñeca en todas las pistas del mundo. Fue año glorioso para el tenis español por una razón fundamental: el numero inusitade, de practicantes que generaría. Dos años después el equipo español disputarla otra vez la final de Copa Davis. El rival volvió á ser Australia. En Brisbane se escaparía de nuevo la «ensaladera», pero el reconocimiento internacional del tenis de nuestro país ya se había producido.

Se hicieron los relevos pertinentes, encabezados por el segundo Manuel, Orantes, pero una serie de circunstancias exteriores a la Copa Davis consiguieron que los equipos de todo el mundo y la competición en sí se deteriorasen. Los torneos, internacionales de todo el mundo ofrecían sumas de dinero nada despreciables a los jugadores. Ya en 1966, la estrella del tenis español, Manolo Santana, se mostraba frío antela eliminación con Brasil. El torneo de Wimbledon esperaba y los entrenamientos para ir a él con garantías no podían esperar. La «fiebre del oro» del tenis mundial había prendido también en España.

Manuel Orantes y Juan Gisbert mantuvieron un tiempo encendida la llama de Copa Davis. El poderío del equipo español se basaba en los dos puntos de Orantes -en individuales- y el doble de ambos.

Frente a Grecia, Juan Manuel Couder cuenta con los dos puntos de Manuel Orantes, aunque el capitán del equipo manifestó hace una semana a un vespertino de deportes de Barcelona que a los griegos se les puede ganar sin el concurso del campeón del Masters.

Los quebraderos de cabeza para el capitán del equipo español están en la pareja que juegue los dobles. Orantes e Higueras disputarán los individuales.

Juan Manuel Couder tiene dos parejas: Orantes-Soler y Muñoz-Higueras. Al parecer se ha decidido por la primera, a pesar de que nunca han jugado juntos. Repescar a Juan Gisbert fue imposible, aunque al capitán del equipo español lo trató con él, y prefiere jugar con la seguridad de Orantes. El doble Muñoz-Higueras, aunque compenetrado después de muchos partidos, no le ofrece, en principio, las mismas garantías.

Renee Richards pasará el «test» de cromosomas

La norteamericana Renee Richards, cambiada de sexo mediante una operación quirúrgica, está dispuesta a pasar un test de cromosomas para probar que es una «mujer legítima». La tenista, oftalmólogo, ha dejado su carrera para dedicarse como profesional al tenis. Su condición de transexuada le ha impedido en algunas ocasiones inscribirse en torneos internacionales al solicitar los organizadores el examen que ahora está dispuesta a pasar y que desde hace meses se venía negando a realizar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_