Ha muerto Tino Grandio
El pintor Constantino Grandío, una de las máximas personalidades de la pintura española actual, falleció anoche en Lugo, según informa Cifra. Tino Grandío -así se le llamaba familiarmente en el mundo artístico- había sido intervenido quirúrgicamente en Barcelona por el doctor Puigvert de una grave dolencia, que se reactivó fatalmente en la última semana.Hace pocos días, Grandío decidió marchar a Lugo para preparar una exposición que habría de presentar en una galería madrileña el próximo mes de septiembre.
Grandío había nacido en Lousada, Lugo, en 1925. Sus obras, unas veces figuratívas y otras de un esquema abstracto hecho de formas redondeadas y ordenadas estéticamente, estaban siempre tratadas con agudo sentido del humor. En general, realizaba la estructuración de sus cuadros a partir del centro del lienzo o de uno de sus ángulos, subrayando el esquematismo de las composiciones con un acusado y armónico crornatismo.
El pintor lucense obtuvo Primera y Segunda Medallas en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y asimismo estaba en posesión de los premios Marbella y UNICEF.
Grandío trabajaba con cierta lentitud y se calcula que deja repartidos entre museo y colecciones particulares no más de 350 lienzos, aparte de un sinnúmero de dibujos y otra obra gráfica.
La última intervención pública de Grandío tuvo lugar el pasado viernes, en casa de su íntimo amigo el cantante Juan Pardo, al que había dibujado la portada de un disco de música gallega. Tino habló ante las cámaras de televisión sobre ese disco, dedicado a otro de sus grandes amigos, el poetá Ramón Cabanillas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.