La nueva técnica francesa de enriquecimiento de uranio, un "bluff"
El Comité Antinuclear Malville, de Grenoble, declaró ayer en un comunicado que el nuevo procedimiento francés de enriquecimiento de uranio no es sino un «fantástico bluff sabiamente montado».
El Gobierno francés anunció el pasado jueves que la Comisaría de Energía Atómica (CEA) dispone de un nuevo sistema de enriquecimiento de uranio, que permitirá el funcionamiento de centrales nucleares, y no podrá ser utilizado para la fabricación de armas atómicas.
Aunque no se dieron detalles del sistema (parece que se trataría de la utilización de láser en condiciones especiales), la importancia política y comercial del descubrimiento sería de gran alcance, sobre todo, en el momento en que Estados Unidos se colocaron en cabeza del combate contra la proliferación nuclear.
Según el comunicado del organismo, «un nuevo procedimiento de enriquecimiento del uranio no puede cambiar la formación de plutonio durante el funcionamiento de la central».
«Efectivamente -señala, oponiéndose al surregenerador superpheni-, el combustible nuevo destinado a las centrales nucleares no puede ser utilizado en las bombas atómicas.»
«Sin embargo -continúa-, en los reactores nucleares clásicos, y sobre todo en los surregeneradores, se forma plutonio durante el funcionamiento de la central, plutonio que puede servir de combustible con destino a bombas.»
En definitiva, el comité Malville estima que un nuevo procedimiento de enriquecimiento de uranio en «nada puede cambiar» los peligros de la utilización no pacífica del uranio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.