_
_
_
_

Hacia un conflicto pesquero franco-español

El Gobierno francés ha dado orden a sus autoridades marítimas para una operación «coup de point», para obligar a los barcos pesqueros españoles a respetar las normas comunitarias de las doscientas millas de aguas de pesca-CEE.En Bruselas las quejas del embajador de España, Raimundo Bassols, ante su colega francés. De Nanteull, situando el problema a escala de política electoral, no parece que hayan tenido mucho eco. Los franceses, con razón, dicen que también ellos tienen problemas electorales. El propio presidente Giscard d'Estaing viajó precipitadamente a la Bretaña para calmar a los pescadores. Raymond Barre, primer ministro, lo hará a La Rochelle el próximo 12 de junio. Los votos de los pescadores galos cuentan también para una mayoría tambaleante.

Los franceses dicen que se acabó pescar en sus aguas -excepto la zona vecinal- sin licencias CEE. Por el momento. se ignora por qué motivos España sólo solicitó 51 licencias de pesca, de las 124 que concede la CEE, para barcos españoles.

Según fuentes comunitarias, el problema pesquero francés es muy grave. El repliegue de pescadores franceses, expulsados de otras aguas convertidas en zonas nacionales de doscientas millas, convierte la situación de los pescadores del Atlántico francés en delicada.

Critican la actitud de pesqueros españoles -ignoramos si con razón- de no haber respetado, en virtud del acuerdo hispano-francés de 1969, la zona protegida destinada a la recuperación de especies.

El litigio pesquero hispano-comunitario tiene tres adversarios para España: Francia. Gran Bretaña e Irlanda. El primer país quiere limitar el acceso de barcos españoles en la zona ocho y los dos últimos en las zonas siete y seis del interior de las doscientas millas comunitarias.

España dice que la responsabilidad de la falta de acuerdo pesquero está de parte de la CEE, que todavía no ha respondido a la petición de Madrid de ampliar el número de licencias y de ofrecer un contingente aceptable para los pescadores españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_