_
_
_
_

Dificultades en el sector del corcho

El sector español del corcho atraviesa por una importante crisis, según declaraciones del jefe del laboratorio especializado del INlA —instituto de Investigación Agraria —recogidas por Cifra.

Aunque España es el segundo país del mundo en producción y transformación de corcho, la ausencia de una política de regeneración del monte alcornocal está provocando una disminución tanto en la cantidad como en la calidad del corcho y sus derivados A juicio del citado representante del INIA se hace necesaria la constitución de un organismo encargado de tutelar el comportamiento del sector, eliminando la actual dispersión de competencias. Hasta ahora, la producción y preparación del corcho compete al Ministerio de Agricultura, mientras su comercialización está integrada en el de industria. En el propio INIA donde se lleva a cabo la investigación sobre el sector, se encuentran separados los componentes forestal e industrial de dicha tarea. También y en aspectos menores, intervienen en el sector organismos dependientes de la extinta Organización Sindical —Sindicatos de Madera y Corcho y Construcción— y del Ministerio de Educación y Ciencia.

Finalmente, se pone de relieve la dificultad creciente que afecta al comercio exterior del producto ya que de una parte no figura en la lista de los que se negocian con la Comunidad Económica Europea y. de otra Portugal, que es el principal productor de corcho del mundo, cuenta con mayores ven tajas y protecciones arancelarias, hasta el punto de que la diferencia entre los respectivos regímenes arancelarios es del 16% en detrimento del sector español

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_