"Democristianos y comunistas pueden colaborar en la elaboración de la Constitución"
Benigno Zacagnini, secretario general de la Democracia Cristiana Italiana, no descarta la posibilidad de que, al igual que en Italia, tras la guerra mundial, democratacristianos y comunistas españoles lleguen a acuerdos en la elaboración de diversos aspectos de la próxima Constitución que se discuta en las Cortes. El dirigente democratacristiano italiano se encuentra en Madrid desde ayer a fin de apoyar con su presencia la conclusión de la campaña electoral de la Federación de la Democracia Cristiana.El señor Zacagnini, en una rueda de prensa celebrada a su llegada a la capital de España, se refirió al poco tiempo de que. habían dispuesto los partidos democráticos, y en concreto la democracia-cristiana española, para estructurarse tras cuarenta años sin partidos políticos. «El papel de la democracia cristiana española -precisó- estaría en aportar a la sociedad española más libertad y más justicia social y en ser un instrumento de estabilidad." El político italiano consideró positiva Idactitud de neutralidad de la Iglesia respecto a los programas de los partidos políticos, y consideró prematuro, pronunciarse sobre la actitud que deberá tomar la democracia cristiana española tras las elecciones.
Respecto al compromiso histórico entre demócrata cristianos y comunistas en Italia, el señor Zacagnini inanifestó que no era posible, a su juicio, llevarlo a cabo, dadas las diversas actitudes estratégicas de los dos partidos. «Además -añadió- si se llevara a efecto no habría oposición, pues sólo quedaría al margen el Movimiento Social Italiano, de carácter fascista. »
Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de la federación de la Democracia Cristiana, quien hizo la presentación del dirigente demócrata cristiano italiano, se refirió, a preguntas de los periodistas, a la toma de posición pública de Santiago Carrillo, secretario general del PC, en contra del apoyo comunista a Manuel ViIlar Arregui, componente de la candidatura de los Senadores para la Democracia por Madrid. «Respeto -dijo sobre este asunto Rtitz-Giménez- la actitud de las personas.
Nosotros defendimos en épocas difíciles a Carrillo y a personas de su partido sin esperar correspondencia, aunque no niego que su toma de posición nos ha podido doler y causar perjuicio.» José María Gil-Robles y Gil-Delgado, también presente en la rueda, estimó que Carrillo debió tomar esa postura en un momento de humor, pues en otras provincias el PC apoya la candidatura Senadores para la Democracia, sin que la democracia cristiana hubiera tenido arte ni parte en esa toma de posición. Ruiz-Giménez se refirió finalmente a lo que calificó de «marea verde» de carteles de la Unión de Centro Democrático, que ha invadido ayer hasta las vallas de publicidad pagadas de otros partidos. «Lamento -concluyó- este acto de claro incivismo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.