Autorizado a abandonar la Unión Soviética el periodista norteamericano
La policía secreta soviética (KGB) ha anunciado al periodista norteamericano Robert. C. Toth que ya no se le necesita para ser interrogado y que puede abandonar la Unión Soviética cuando lo desee.Poco después de haber recibido el aviso, el veterano corresponsal del diario Los Angeles Times se dirigió a la oficina soviética de visados para arreglar sus papeles y salir mañana de la Unión Soviética.
Toth fue sometido a un interrogatorio de cuatro horas el pasado martes y nuevamente ayer durante seis horas en la cárcel moscovita de Lefortovo.
La mayor parte de los interrogatorios se centraron en los contactos mantenidos por el periodista con el disidente judío Anatoly Shcharansky, miembro del «grupo Helsinki», que encabeza el científico Andrei Sajarov. Shcharansky ha sido detenido bajo la acusación de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana. El lunes pasado, el presidente Jimmy Carter defendió públicamente al disidente de esa acusación.
Declaración del Senado
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano calificó ayer de «clara violación» de los acuerdos de Helsinki la detención en Moscú de Robert Toth.
Las autoridades soviéticas acusaron a Toth de estar acumulando informaciones secretas procedentes de científicos soviéticos disidentes.
Tanto Toth como Los Angeles Times negaron las acusaciones y el Departamento de Estado norteamericano protestó ya contra el trato dado al periodista.
Robert Dole, el ex candidato vicepresidencial norteamericano que junto con el senador Hubert Humplirey introdujo ayer la resolución en el Senado, dijo que «el trato impuesto a Toth es la última de una serie de violaciones del acta final de Helsinki perpetradas por la Unión Soviética».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.