No hubo acuerdos en la reunión hispano-comutaria
Una nueva reunión de trabajo entre españoles y comunitarios celebrada ayer aquí ha dado estos resultados: las exportaciones de oro, whisky y sopas a nuestros mercados es un tema muy complejo que deberá discutirse en otra ocasión.En cuanto al aumento del contingente de automóviles fijado en el acuerdo de 1970 para proteger la industria nacional, Gabriel Ferrán, que presidía la delegación hispana, dijo a los periodistas que no recordaba el número que fijaba ese contingente.
El tal contingente figura con el número 71 de los 84 que componen la lista, y establece que las exportaciones de automóviles de la antigua Comunidad de los seis a España no podrá superar la cifra de 742.549.000 pesetas.
En el acuerdo comercial preferencial de 1970, España fijaba restricciones cuantitativas a la importación para 84 tipos de productos. Al adaptar ese acuerdo de seis a nueve, tarea que ocupa a nuestros negociadores, las cifras previstas deben aumentar.
En lo que se refiere a los vinos, la CEE de los seis concedía rebajas arancelarias a 15.000 hectolitros de vino de Málaga, y la CEE de los nueve continuará haciendo lo mismo.
Los de Rioja, Valdepeñas, Jumilla y Priorato podrán exportar hasta 22.000 hectolitros de vino, con un arancel por debajo del normal, lo que supone un aumento de 7.000 con relación a la cifra correspondiente para los seis.
En Jerez, la progresión irá de 2 10 a 685 hectolitros.
En el sector textil se aplicará la reducción arancelaria a 1.900 toneladas, en lugar de a 1.800 y en el del petróleo a 1.400.000 toneladas, en lugar de a 1.200.000.
También se han hecho algunas concesiones, de menor importancia, para los higos y las pasas.
En contrapartida, España seguirá adquiriendo el 90% de sus importaciones de leche a la Comunidad, y el 50% de sus importaciones de mantequilla, en lugar del 30%, como venía siendo hasta ahora, en virtud del compromiso que figura en el acuerdo de 1970.
Españoles y comunitarios volverán a reunirse, seguramente en el transcurso de esta semana, para proceder a una adaptación técnica de tal acuerdo, que, a partir del 1 de julio, deberá aplicarse a la Comunidad de los nueve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.