_
_
_
_

Inquietud en Guernica por la crisis de las empresas de platería

Unos mil trabajadores de las empresas Joyería y Platería, SA, de Guernica, y Trébol, SA, de Busturia, pertenecientes a la misma razón social y que ocupan el primer lugar en la producción de Europa, se encuentran pendientes del cierre de ambas fábricas, por lo que mantienen retenes recluidos en sus centros de trabajo.

Ante el rumor de cierre de la empresa, la intranquilidad ha cundido en las localidades de Guernica, Bermeo, Mundaca y Busturia, ya que se cree que afectaría al 30% de la población activa de Guernica y a unas cien familias de Bermeo, creando con ello una situación de ruina en la comarca.El rumor provocó el encierro de 950 trabajadores de Eypsa y 250 de Trébol, SA, en sus fábricas durante catorce y once días, respectivamente y, desde el día 29 permanecen retenes encerrados por turnos de 59 personas respectivamente en ambas factorías, en relevos de ocho, horas.

Las empresas son propiedad de la familia Unceta, que controla el 60 % de las acciones. Un 26,4 % está en manos de la firma alemana WMF, y el resto se encuentra en poder de pequeños accionistas. Jypsa tiene una antigüedad de sesenta años y Trébol de siete.

Los trabajadores de estas firmas señalan que la cartera de pedidos de las fábricas es suficiente, la facturación supera los gastos, y disponen de modernas tecnologías y sistemas de fabricación.

Ambas cubren el 60 % de la exportación nacional de cubertería y cuhillería de acero inoxidable.

El personal afirma que se sabe que no se ha pagado a la Seguridad Social últimamente y se adeudan cantidades importantes a proveedores que han dejado de suministrar material. Hasta hace pocos meses -según los obreros- la empresa se distinguió por la puntualidad en el pago.

La empresa ha querido adelantar las vacaciones, que según el convenio deben disfrutarse en agosto, a lo que los empleados manifestaron que aceptaban, siempre ,que se les asegurase el salario y el puesto de trabajo al regreso.

Consultada la parte empresarial, la dirección ha manifestado a Cifra la existencia de dificultades de tesorería, acaso por una mala política de ventas del anterior gerente y que aún no saben qué decisión van a tomar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_