Hoy, las 24 Horas de Montjuich
Este fin de semana se celebran las 24 Horas de Montjuich, carrera de resistencia tradicional en el calendario motociclista internacional. El prestigio de la prueba volverá a dar cita en el circuito enclavado en el parque barcelonés que le da nombre a una gran cantidad de pilotos, mecánicos y técnicos, así como a millares de aficionados que acudirán desde toda Europa. Sin embargo, la victoria está prácticamente adjudicada: nadie podrá oponerse al empuje del equipo japonés Honda. La prueba dará comienzo a las ocho de la tarde de hoy y será parcialmente televisada en directo.
El Campeonato de Europa de Resistencia, con auténtica categoría mundial, pese a su nombre, parecía que había pasado inadvertido para los técnicos nipones. Hasta hace sólo un par de años, ninguna marca japonesa demostraba interés alguno por este título. Todo su poderío se volcaba en el campo de la velocidad, convencidos de que sólo allí sacarían rentabilidad publicitaria a su indudable esfuerzo técnico y económico. De ahí que, hasta ese momento, este campeonato fuese corno un coto cerrado de las máquinas europeas.Sin embargo, ya hace cinco años, en la temporada 1973, Kawasaki se lanzaba, primero tímidamente, y más tarde totalmente de lleno, a la conquista de esta competición de resistencia. Ya no se trataba tan solo de un gran banco de pruebas de cara a la experimentación de nuevas soluciones, que luego serían aplicadas a las máquinas comercializadas, sino que se empezó a ver que, detrás de todo esto, había también un posible montaje publicitario, que haría ascender notablemente la cifra de ventas de cualquier producto.
Tras un par de años de competencia entre los japoneses, representados por Kawasaki, y los europeos, con resultados alternativos, la pasada temporada hacía su presentación un nuevo equipo, el Honda. Con una organización hasta entonces desconocida, con unos medios, tanto técnicos como económicos, muy superiores a los del resto, con un equipo técnico y humano: que era el asombro y la envidia, de sus rivales, y, en fin, con unas máquinas que no podían tener respuesta alguna de parte de nadie, Honda conseguía la victoria en todas las carreras, logrando, además, los siguientes puestos de honor. Hasta tal punto su dominio fue arrollador, que, poco a poco, fue quedándose sin competencia convencidos sus rivales de que en nada les beneficiaba el hacer de simples comparsas.
Este año, y como queriendo prever el posible ataque de parte de alguna marca, Honda ha renovado sus motocieletas, haciéndolas aún superiores a las de la temporada pasada. Mayor potencia -alcanza ya los 120 caballos-, menor peso -no llega a los 170 kilogramos-, y mejor estabilidad y manejabilidad, y una superior velocidad punta -que rebasa ya los 285 kilómetros por hora, en una moto de resistencia y no de velocidad-son las notas características de esta impresionante máquina de mil centímetros cúbicos.
Si a esto añadimos que el equipo cuente con cinco máquinas, encomendadas a las parejas Woods-Williams, Luc-Grau, Leon-Chemarin, Rougerie-Huguet y Rutter-Barry, se comprenderá en seguida que no sólo la victoria, sino el resto de los puestos de honor, difícilmente se le escaparán al equipo nipón. Poco o nada podrán oponer el resto de los equipos al triunfo de Honda, que, a nuestro juicio, deberá llegar de manos de los británicos Woods-Williams, muy compenetrados y vencedores ya de la pasada edición, o de Luc-Grau, merced, sobre todo, al conocimiento de la pista que posee el catalán Benjamín Grau, lo que permitiría a este último conquistar su cuarta victoria, batiendo así el récord que .ostenta actualmente emparejado con Cañellas.
Woods y Williams, concretamente, dieron la pasada edición 747 vueltas a circuito y recorrieron 2.831 milómetros, a una respetable media de 117,983 kilómetros por hora.
Entre los españoles, y dejando de lado a Grau, los equipos formados por Pérez Rubio-Morante, sobre Guzzi 850, y Mallol-Pérez de Vega, sobre Kawasaki 1.000, serán los que más posibilidades tengan de adjudicarse la clasificación par ticular que hay establecida para ellos, aunque sus posibilidades de cara a los puestos de honor son muy remotas.
La carrera, tanto en la salida como en la llegada, así como en, distintas fases de la misma, será televisada en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.