La Dirección General de Sanidad anula el nombramiento de once médicos interinos
Al menos once médicos interinos que habían tomado recientemente posesión de su cargo en distintos pueblos de la provincia de Toledo han recibido de la Dirección General de Sanidad una orden de anulación de su nombramiento. La medida parece que afecta a otras provincias españolas, con graves perjuicios para la medicina rural, si bien en la Jefatura Provincial de Sanidad de Madrid la orden recibida hace unos diez días sólo hace referencia a la suspensión de nuevos nombramientos de médicos interinos hasta nueva orden.Parte de los afectados de la provincia de Toledo recibieron un telegrama el pasado día 29 de julio del jefe provincial de Sanidad donde se dice: «Por orden telegráfica Dirección General de Sanidad, queda nulo su nombramiento de médico interino. Con esta fecha ordenamos la acumulación de esa plaza al titular que anteriormente la atendía.» Esta comunicación ha sorprendido a los médicos interinos que ya estaban trabajando en pueblos como Alcabón, Noez, Camuñas y Sonseca desde el pasado día 15 de julio, en que tomaron posesión de su cargo. En su nombramiento se especifica que iban a percibir 250.344 pesetas anuales y que deberían tomar posesión en la Jefatura Provincial de Sanidad de Toledo en el plazo de cinco días, conforme a lo dispuesto en el reglamento de personal de los Servicios Sanitarios Locales. Todos estos requisitos los habían cumplido, incluso el pago de los derechos de la toma de posesión.
Las gestiones iniciales realizadas, tanto en la Jefatura Provincial de Sanidad de Toledo como en la Dirección General de Sanidad, no han aclarado su situación actual ante una medida que consideran confusa y perjudicial en el terreno personal y para la medicina rural. Hoy seguirán intentando que las autoridades competentes, en un momento de cambios ministeriales, aclaren la situación. En la Dirección General de Sanidad, según algunos de los afectados, han hecho referencia a un real decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 7 de abril de reforma de la legislación sobre funcionarios de la Administración Civil del Estado, donde la primera disposición adicional dice que «a partir de la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley no podrán nombrarse funcionarios de empleo interinos en los distintos cuerpos, escalas o plazas de la Administración Civil del Estado o sus organismos autónomos». De ser correcta esta interpretación, los nombramientos de médicos interinos han continuado a partir de dicha fecha en las distintas provincias españolas. Prueba de ello son la reciente toma de posesión de médicos interinos en la provincia de Toledo y el telegrama que ha enviado hace unos diez días la Dirección General de Sanidad a la Jefatura Provincial de Sanidad de Madrid, donde se ordena el cese de nombramientos hasta nueva orden.
La reacción en Toledo, primera provincia donde se ha producido la anulación de los nombramientos, ha sido inmediata por parte de los ayuntamientos de los pueblos afectados. En concreto, el alcalde de Noez, que tiene 1.051 habitantes, ha enviado un escrito a la Jefatura Provincial de Sanidad donde solicita la anulación total de la medida, que considera como una «injusticia social». Otros alcaldes van a exponer al gobernador civil de la provincia la falta de asistencia sanitaria de la población que significa esta medida.
Mientras una parte de los afectados intentaba que alguna autoridad sanitaria en Madrid les expusiera su situación, el subsecretario de Salud declaraba ayer en su visita a la sede central del Instituto Nacional de Previsión que se elaborará un programa de salud pública «como objetivo prioritario para el eficaz ejercicio del derecho a la salud, universalmente reconocido», según la agencia Europa Press. El doctor José Palacios anunció también una reorganización de la asistencia sanitaria, descentralizada y regionalizada, en la que se preste «la atención que se merece la medicina rural».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.