Unión de Centro Democráfico será un partido presidencialista
Los estatutos del nuevo partido Unión del Centro Democrático atribuyen las máximas facultades de dirección a la figura del presidente del mismo. De los cuatro órganos colegiados que forman también la cúspide del partido, sólo tiene funciones claramente políticas el consejo político, que sin capacidad ejecutiva es, sin embargo, el que puede establecer criterios de esta índole.Los estatutos de UCD, que fueron presentados a las siete de la tarde de ayer en el Ministerio del Interior por el diputado Salvador Sánchez Terán, señalan que UCD es un , partido «de ámbito nacional, con fuerte estructura de base regional y capacidad,de adaptación a las singularidades de cada región, afin de que pueda adecuarse a las características de los pueblos de España y sus necesidades de autonomía».
El órgano máximo del nuevo partido como es tradicional en todas las formaciones políticas, es el Congreso, que elige al presidente y al comité ejecutivo. No existe la figura de secretario general. De acuerdo con los estatutos, el comité deberá reunirse, al menos, una vez cada dos años con asistencia de los delegados de todos los afiliados y de los diputados y senadores de UCD. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple.
En el período que separa la celebración de los congresos, coordinará la acción partidista la comisión permanente, compuesta por el presidente, representantes de los comités regionales y circunscripciones electorales, los miembros del partido que lo sean también del Gobierno y los secretarios de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Se reunirá dos veces al año, respetándose también los acuerdos por mayoría simple.
Especial importancia tiene el consejo político, estructurado como órgano delegado de la comisión permanente. Se reunirá una vez al mes, o con mayor frecuencia si las circunstancias lo exigen, y estará integrado por los secretarios generales del partido a nivel regional, los miembros del partido que forman parte del gobierno y el portavoz del grupo parlamentario.
El último órgano directivo es el comité ejecutivo, integrado por siete secretarios, concebidos como figuras de competencia burocrática y encargados de las siguientes vocalías organización, jurídica, información, relaciones económicas, relaciones internacionales y actuación electoral. Los secretarios serán miembros del partido con categoría de «liberado», es decir, cobrarán un sueldo de su organización.
Unión del Centro Democrático quedará estructurada a nivel de comités regionales, provinciales y comisiones de zona.
Los estatutos son provisionales y regirán sólo hasta la celebración del primer congreso del partido, en que se elaborarán los definitivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.