Los productores de café tratarán la regulación de precios en Nairobi
Los países productores de café estudiarán la creación de un fondo mundial de grano para estabilizar los precios de los mercados internacionales en la conferencia que celebrarán próximamente en Nairobi. La creación de este fondo fue propuesta en abril de este año por México, y ahora ha recibido el respaldo de los restantes países productores en la cumbre de presidentes latinoamericanos que dio origen a la Declaración de Bogotá.En la conferencia de Nairobi se, someterá a aprobación el III Convenio Internacional del Café, en cuyo marco pudiera inscribirse el fondo, nutrido de las aportaciones de los países exportadores e importadores, a través de la OIC, organización que agrupa a los países cafeteros, cuya próxima reunión plenaria está prevista para el próximo mes de septiembre en Londres.
El fondo propuesto serviría -dicen sus patrocinadores- para garantizar la estabilidad de los precios internacionales dentro de unos límites razonables para productores y consumidores. Para el próximo año, las perspectivas de producción son alentadoras, sobre todo basadas en las favorables condiciones climatológicas de Brasil, que volverán a destacarse como primer recolector mundial.
Actualmente, Brasil, Colombia y Costa de Marfil son los principales abastecedores del mercado mundial y todos ellos prevén, para el próximo año, notables incrementos en sus cosechas.
Los precios del café en los mercados internacionales se multiplicaron espectacularmente a partir del verano de 1975 por las heladas que se produjeron en Brasil y la pérdida de numerosos cultivos africanos, como consecuencia de la guerra de Angola. Estas circunstancias provocaron una cierta escasez en los mercados, que fue aprovechada por los países productores para elevar desorbitadamente sus precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.